¿Gobiernos socialistas?

Análisis político Marco Salamea Córdova

OPINIÓN|

A propósito de la elección de Luis Arce, del “Movimiento al socialismo” (MAS), como presidente de Bolivia, nuevamente se ha hecho viral el uso inadecuado de conceptos como izquierda y socialismo.; y esto debido a un desconocimiento de lo que en rigor estos significan, a prejuicios ideológicos, o a un deliberado afán de manipulación política.

En el caso, por ejemplo, del término socialismo resulta una distorsión conceptual usarlo para referirse a Gobiernos o partidos que, a lo sumo, lo que han hecho es promover políticas diferentes al neoliberalismo; políticas que no cuestionan el capitalismo y el mercado, sino que tratan simplemente de regularlo para evitar abusos y reducir un poco las desigualdades sociales. Es decir, se tratan de políticas que tienen que ver con la economía regulada planteada, en los años 30 del siglo XX, por el economista inglés John Keynes para salir de la crisis económica mundial iniciada en 1929, y que fue aplicada con éxito en Europa, Japón y EE.UU. luego de la segunda guerra mundial. Por esto Keynes fue considerado como el salvador del capitalismo

“Los errores más destacados de la economía -decía Keynes – son su fracaso para tomar medidas precautorias a favor del pleno empleo y la forma arbitraria e inequitativa en que distribuye la riqueza”.

Por lo tanto, ideológicamente los Gobiernos que asumen esa política económica son reformistas o de centro, pero no socialistas o de izquierda; pues estos términos remiten a proyectos para transformar la sociedad capitalista en una sociedad socialista (o comunitaria). Incluso en el caso de Cuba, o en lo que fue la Unión Soviética, lo que se daría no es socialismo sino estatismo, que no es sino otra forma de capitalismo: un capitalismo de Estado. El socialismo supone socialización (o colectivización), no estatización.

Conceptualmente, entonces, lo que ha habido en América Latina, en los últimos años ha sido Gobiernos neoestatistas (Chávez), neokeynesianos (Evo, Correa, Kirchner), de economía social de mercado (Lula, Mujica, Bachelet); Gobiernos que surgieron como una alternativa frente a los problemas económicos y sociales causados por los regímenes neoliberales; pero que, en la mayoría de casos, terminaron salpicados por problemas de corrupción o de autoritarismo. (O)