Santiago Aguirre: “Puede haber sorpresas y eso es lo bonito del fútbol”

El estratega del Deportivo Cuenca Femenino es optimista en poder sacar a su favor la llave de los cuartos de final

Santiago Aguirre, director técnico del Deportivo Cuenca Femenino. API/El Mercurio

Las Leonas no perdieron tiempo y este lunes a primera hora empezaron a pulir detalles para el partido de ida ante El Nacional por los cuartos de final de la Superliga Femenina. El equipo de Santiago Aguirre intenta llegar en la mejor condición física para que los puntos se queden en casa ante un rival que trae la base del plantel que logró con el Cuenca el título 2019.

En ese grupo, dirigido por Wendy Villón, está Andrea Morán, Suany Fajardo, Samantha Avilés, Nicole Charcopa, Ericka Gracia y la capitana Madelin Riera. Las Guerreras Criollas han recibido apenas cuatro goles en ocho partidos y han marcado un promedio de cuatro tantos por compromiso. El 72 % de las anotaciones se concentran en tres jugadoras: Riera (14), Nayeli Bolaños (6) y Gracia (3).

Aguirre dice que su equipo está motivado y comprometido “en tratar de hacer el mejor de los partidos de local”. La propuesta es que el cotejo se juegue el domingo ocho de octubre a las 12:00 en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar, pero esperan la confirmación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

– ¿Qué sensación le dejó su equipo en la primera fase?
Bastante contento. Sabíamos a lo que nos metíamos, sabíamos que teníamos que comenzar a cumplir paso a paso los objetivos, creo que hemos cumplido el primer paso, ahora estamos pensando en el siguiente rival que es El Nacional. En esos dos partidos queremos hacer lo mejor para sacar el puntaje necesario y pasar a la semifinal.

– ¿Se imaginaban a El Nacional en esta ronda?
Cuando uno tiene objetivos claros, no debe buscar rival. A veces buscar el rival puede ser contraproducente. Hablábamos con las chicas y con algunos dirigentes, con el equipo que nos toque debemos seguir con la misma mentalidad y con la misma visión de tratar de llegar al siguiente paso. De pronto a El Nacional le “conviene” jugar contra nosotros, pero puede haber sorpresas y eso es lo bonito del fútbol.

– El Nacional tiene una base que viene jugando años ¿Puede ser una de sus fortalezas?
Sí, pero si se pone a revisar la plantilla tiene un promedio de edad bastante alto. El nuestro es todo lo contrario. Puede haber un poco más de experiencia, lógicamente, pero las ganas de nuestras jóvenes y las ganas de tratar de llegar a tener un nombre en el balompié ecuatoriano femenino eso es creo lo que a nosotros nos va a dar una ventaja.

– ¿Qué aspectos considera que debe fortalecer en su equipo?
Hay que pulir algunas cosas. Ayer (domingo) me pasé toda la tarde revisando el partido con Olmedo, tenemos cositas que afinar en el último pase, en los últimos tres cuartos de cancha. De allí, del resto muy contento porque le veo al equipo que tiene mucho volumen de juego, mucha posesión de pelota.

– ¿Hay la posibilidad de reforzarse?
No, yo me quedo con el plantel que estoy, yo tengo otra mentalidad, gente que está desde un inicio se merece continuar, se merece oportunidades, para eso se trabaja, para eso hay que tener clara la situación. No creo que sea factible en este momento traer refuerzos, nos vamos a batir con lo que tenemos, no es de mucha preocupación, al contrario, es una alegría saber que las chicas permanecen y siguen en la misma mentalidad y en el mismo objetivo de tratar de seguir ganándose un nombre en el fútbol.

– ¿Ya se piensa en el próximo año, se ha conversado con la directiva para prolongar este proceso?
Lo que nos respalda a nosotros es lo que estamos haciendo, de allí no hemos tenido la oportunidad de sentarnos a conversar sobre eso. Estamos enfocados en seguir adelante y de allí, esperar a ver si el directorio cree que debemos continuar, sabiendo que hemos tenido muchas dificultades, hemos estado en las malas, ahora que estamos en las buenas creo que nos mereciéramos por lógica armar desde cero un equipo. Cogí un equipo de transición y con eso me he batido, lo hemos pulido, lo hemos mejorado, pero otra cosa hubiese sido coger un equipo desde el inicio. Ojalá nos den la oportunidad para el próximo año poder seguir y quedarnos acá en el club que tanto queremos.

– La hemos visto tapar en los últimos partidos a Marissa Tamayo. ¿Qué le llevó a tomar esa decisión?
Tanto Odhalis Garcés como Marissa tienen muy claro que conmigo todas van a tener la oportunidad. A las dos se les ha presentado dos oportunidades y lo han hecho muy bien. Ahora sí viene para mí el dolor de cabeza para este fin de semana. Vamos a ver quién está mejor, con ellas voy a trabajar un poco más desde mañana (hoy) en muchos aspectos. (BST)-(D)

¿CÓMO LLEGAN LOS EQUIPOS?

• Campaña Primera Fase

Deportivo Cuenca: en seis partidos ganó cuatro, perdió dos, anotó 12 goles y recibió siete. Tuvo un rendimiento promedio de 2/3
El Nacional: en ocho partidos ganó siete, perdió uno, anotó 32 goles y recibió cuatro. Tuvo un rendimiento promedio de 2,6/3

• Promedio de edad equipo titular

Deportivo Cuenca: 22 años
El Nacional: 23 años

• Referentes de los equipos

Deportivo Cuenca: Shirley Roque, defensa central de 30 años, es la capitana y goleadora del equipo con cinco anotaciones, todas de tiro libre.
El Nacional: Madelin Riera, delantera de 31 años, es la capitana y goleadora del equipo con 14 tantos. Es letal con el remate de media distancia.

• Directores técnicos

Deportivo Cuenca: Santiago Aguirre, de 46 años, dirige por primera vez un equipo femenino y debuta en la Superliga Femenina.
El Nacional: Wendy Villón, de 42 años, tiene el récord de más títulos ganados en la máxima categoría del balompié femenino: Rocafuerte FC (2013-2014), Unión Española (2015-2016) y Deportivo Cuenca (2019).