Un bloqueo ténico paralizó al tranvía por 40 minutos en el norte de Cuenca

Tranvía no dieron servicio casi 40 minutos en el norte de la ciudad. XCA

La Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), del Municipio de Cuenca, confirmó que la suspensión provisional del servicio del Tranvía Cuatro Ríos, la mañana de ayer, se debió a un bloqueo técnico.

De acuerdo con Carolina Ormaza, directora de la UEPT, la noche del martes tenían programada una jornada de mantenimiento preventivo para la subestación número 4, que está en el norte de la urbe.

Para esto se desconectó la comunicación del Sistema de Alimentación por el Suelo (APS) y tenían previsto el restablecimiento máximo a las 04:00, pero esto no ocurrió debido a un fallo.

Esto provocó una restricción en toda la zona del centro histórico. La afectación fue hasta las 06:43, lo que alteró los primeros recorridos que tiene el sistema tranviario.

Según Ormaza, cuando esto ocurre se activa la opción: modo degradado, pero en esta ocasión al ser los primeros turnos de la mañana no tenían vagones tranviarios hacia la zona norte.

Por eso no llegaron a tiempo a las paradas que están en esta área, lo que fue más evidente en la parada que está cerca del puente Fabián Alarcón, en donde los usuarios se aglomeraron y tuvieron que optar por otras alternativas de transporte.

Debido a esta interrupción en las primeras horas los tranvías solo circularon entre las paradas Río Tomebamba y Río Tarqui, que están a lo largo de la avenida De Las Américas.

La funcionaria explicó que normalmente si es que ocurre algo en el centro quedan en circulación los tranvías entre las paradas Río Tarqui y Río Tomebamba; y entre el Parque Industrial de Cuenca (PIC) y la terminal terrestre.

Si algo pasará en la zona del parque industrial quedamos circulando en toda la zona de la avenida De Las Américas y llegaríamos solo hasta el sector de la terminal terrestre…”, precisó.

Advirtió que en caso de que el fallo hubiese continuado tenían previsto como un plan de contingencia que los 11 buses urbanos, que actualmente son alimentadores, hagan el recorrido que antes hacía la línea 100.

Para Marcelo Villavicencio, quien ayer esperó hasta cerca de las 06:40 el tranvía en el sector de Milchichig, se debe contar con un plan de emergencia para evitar que la ciudad quede desabastecida de este servicio.

No es una justificación que nos digan que hubo una falla técnica y que mejor tomemos taxi para no llegar atrasados a los trabajos, eso no es una justificación para un usuario a quien prácticamente le obligan a usar el tranvía…”, señaló. (CSM)-(I)

RECOMENDACIONES

Para Marco Martínez, ingeniero en tránsito y asesor en transporte público, la suspensión de un servicio de transporte público es algo que puede ocurrir en cualquier momento y por diferentes causas.

No obstante, los administradores o proveedores deben tener siempre un protocolo de acción o un plan de contingencia para atender a los usuarios y provocar el menor impacto posible.

Usted como proveedor de un servicio público no le puede decir a un usuario que algún aspecto técnico falló y que no va a dar el servicio por unos minutos o por unas horas…”, precisó.

Incluso Martínez recomendó que en los ejercicios de simulacros se incluya ensayos de como se debe actuar en caso de que haya una paralización en los recorridos.