La publicidad en el tranvía de Cuenca fue un canje

La publicidad en el tranvía se hizo a cambio de la compra de 25.000 viajes en este sistema de transporte.

La publicidad de la empresa Directv que está en cinco vagones del Tranvía de Cuenca fue colocada a cambio de la adquisición de 25.000 viajes, de 30 centavos de dólar cada uno, en este sistema de transporte.

Con esto se produjeron 5.000 tarjetas Movilízate conmemorativas del Bicentenario de Cuenca, para que sean repartidas por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca (FMTPC) a turistas que visiten esta ciudad.

Como compensación por la propaganda asimismo se entregó un cupo de 500 dólares a un proveedor de servicios de rotulación e impresión, para que sea utilizado por la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT).

Esto para que haga rotulaciones en paradas, tranvías y puntos de atención sobre información relevante para los usuarios (tarifas, servicio, seguridad, información de rutas, normativas y ordenanzas).

Además como forma de pago también el compromiso fue producir las artes y piezas gráficas para rotular un tranvía en las ventanas de ambos lados con la imagen del Bicentenario de Cuenca.

Todo esto consta en un convenio de cooperación interinstitucional que firmó la UEPT, la FMTC y la empresa de publicidad móvil Imaginarios. El documento tiene como fecha el 27 de octubre de 2020.

Con este acuerdo la UEPT se comprometió a otorgar el derecho, por 90 días, de colocar publicidad de Directv “en un tranvía completo (cinco vagones a doble lado). que estará en operación comercial…”.

Como una obligación adicional, según consta en el convenio, Imaginarios se comprometió a cumplir con la normativa vigente para la implementación de publicidad acatando los protocolos de seguridad industrial y bioseguridad.

Asimismo, esta firma publicitaria deberá encargarse de retirar la publicidad de las unidades tranviarias y dejar en el estado en el que se entregó para su implementación.

En el documento se cita que Imaginarios “es una compañía de nacionalidad ecuatoriana, y su objetivo es elaborar, diseñar y ejecutar campañas publicitarias y ofrecer servicios publicitarios en soportes fijos y móviles…”.

Para Felipe Muñoz, especialista en marketing, aunque no hay un estándar oficial e internacional sobre publicidad en tranvías, que sirva como referencia, hay recomendaciones técnicas.

Por ejemplo, una sugerencia básica es que la publicidad que se coloque no represente una barrera de visibilidad para los pasajeros ni tampoco sea una distracción para otros conductores, aunque esto resulta subjetivo…”, dijo.

Esto respecto a una serie de críticas que surgieron desde diferentes sectores cuando se vio por primera vez los vehículos tranviarios circular por la ciudad cubiertos de publicidad. (CSM)-(I)

NORMATIVA LEGAL

Actualmente está vigente la Ordenanza para la Regulación y Control de la Publicidad y Señalética en los Vehículos de las Diferentes Modalidades de Transporte Autorizadas y Otros Componentes del Sistema Integrado de Transporte.

Y según explicó Rolando Orellana, abogado conocedor en temas de contratación publicitaria, el transporte público puede llevar publicidad sin ningún problema, dado que esto está completamente normado y autorizado.

Para Augusta Medina, diseñadora y asesora en marketing, estos espacios en la transportación deben ser aprovechados al máximo para la generación de recursos como ocurre en todo el mundo.