Rancho Chileno, 53 años de servicio a la ciudad

El restaurante fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Ciudad hace unos años.

Rancho Chileno atiende en su nuevo y renovado local, en la avenida España y La Castellana. XCA

Rancho Chileno es un reconocido restaurante de Cuenca que fue fundado en 1967, y que a partir de 1976 pasó a ser propiedad de la familia Blandín Lituma. En un inicio, el restaurante funcionaba únicamente en un local que rentaba la familia en las cercanías al aeropuerto, sin embargo, por la alta demanda, se vieron en la necesidad de implementar un local nuevo, que se ubica a una cuadra, en la Avenida España y La Castellana.

Según recuerda Mayra Blandín, gerente administrativa de Rancho Chileno, su madre fue quien hizo que el restaurante duplicara la clientela, y eso motivó a la construcción de la nueva infraestructura.

“Fue tanta la acogida de la clientela, que no nos permitieron cerrar el otro local. Manteníamos los dos negocios, uno era complemento del otro. Funcionaban en diferentes horarios”, manifiesta.

Con el inicio de los trabajos por el tranvía, y ante la falta de acceso vehicular hacia la avenida España, uno de los locales tuvo que cerrar en junio de 2014. Blandín explica que en ese entonces, el Municipio manifestó que las obras durarían tres meses, sin embargo, duraron casi seis años, por lo que el negocio se vio afectado, aunque ahora el paso del tranvía es un atractivo más en el lugar.

A pesar de las dificultades, el negocio marchaba bien en el establecimiento inicial, hasta antes de la pandemia. Luego, las ventas sufrieron un notable quebranto, que dificultó incluso el pago del arriendo, por lo que la familia tuvo que abandonar el local tradicional, donde habían laborado 44 años. Empero, ya en noviembre, con motivo de las fiestas de Cuenca, volvieron a establecerse en su nuevo local (en la avenida España y la Castellana), que hoy está totalmente remodelado y que cuenta con espacios más amplios para atender a los clientes con las respectivas medidas de bioseguridad.

Blandín asegura que la fidelidad de sus clientes es lo que les motiva a continuar prestando sus servicios. Comenta que muchos han mostrado sus sentimientos de emoción desde que Rancho Chileno volvió a abrir sus puertas.

“A pesar de la pandemia, los clientes no nos abandonan”, indica.

Rancho Chileno ha recibido varios reconocimientos de algunas instituciones, una de las más importantes es la que le otorgó hace unos años la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, que declaró a Rancho Chileno como “Patrimonio Inmaterial de la Ciudad”. (LCH)-(I)

DATO

El lugar atiende todos los días de 09:00 a 20:00. Además, dentro de las proyecciones está establecer un Rancho Chileno Express, en las cercanías al estadio.