La medicina natural y el jazz se juntan en “Elementos”

Ibrahim Rodríguez El Khori

Elementos es un disco conceptual que busca plasmar el poder de la medicina ancestral y las manifestaciones de América y Los Andes mediante texturas sonoras. Este proyecto, que será presentado el próximo 12 de diciembre a las 16:00 en “El Prohibido Centro Cultural”, nace de la idea de generar un álbum de tipo minimalista con cuatro canciones, donde cada una de estas representa a uno de los elementos de la naturaleza.

Esta obra es creada y arreglada por Esteban Encalada y su quinteto, conformado por Freddy Abad en la batería, Jonathan Arévalo en el contrabajo, Edgardo Neira saxofón tenor, Luis Carrión saxofón alto y por el guitarrista Esteban Encalada.

Para la presentación de este álbum totalmente simbólico, se realizará una ceremonia/ritual de medicina ancestral. Este acto de carácter espiritual va a ser dirigido y guiado por el Tayta Rukuyaya en una ceremonia denominada “de vuelo libre”. La puesta en escena se plantea que contenga elementos pertenecientes a la región andina.

Encalada nos comenta sobre la cosmovisión y el origen de Elementos: “Parte de la Profecía del Águila y el Cóndor”. Esta leyenda que posee alrededor de 200 años narra la unión entre los pueblos indígenas y la fraternidad que va a existir entre el norte (representado por el águila) y el sur (representado por el cóndor).

La música está basada en rezos tradicionales y ceremoniales arreglados y concebidos desde la perspectiva del jazz contemporáneo. Cada canto representa a un sector de América. Los lakotas a Norteamérica, los mayas a Centroamérica y los guaraní y cañaris a Sudamérica.

Los arreglos, creados por Esteban Encalada, están basados en la libertad de los solistas en cada tema, siendo obras que en promedio duran alrededor de 12-15 minutos, todas netamente instrumentales.

Debido a la ordenanza del Municipio de Cuenca, el aforo para este evento será limitado y se cumplirá con las debidas normas de bioseguridad. El costo por persona para ingresar a este evento es de $20 y las reservaciones se pueden realizar desde las redes sociales de Esteban Encalada y de El Prohibido Centro Cultural.