Una expedición se lanzará a por el último desafío: escalar el K2 en invierno

Equipo de la expedición de invierno K2 liderado por Chhang Dawa Sherpa (C, primera fila) de pie en Katmandú, Nepal.
Un grupo de 55 montañistas de varios países, entre ellos el español Sergi Mingote, formará parte de una expedición que comenzará este mes el considerado el último gran desafío del montañismo: coronar en invierno el K2 (8.611 metros), una pirámide casi perfecta y la segunda montaña más alta del mundo.

El director general de la agencia nepalí Seven Summit Treks, Mingma Sherpa, a cargo de la expedición, explicó a Efe que un primer grupo de sherpas partió este lunes desde Katmandú hacia el K2, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Pakistán y China.

El K2 es el único de los 14 picos más altos del mundo, con más de 8.000 metros de altura, que no ha sido escalado en invierno.

La complejidad de la expedición del K2 en esta época del año, más propensa a las avalanchas, junto al descenso de la temperatura hasta los -50°C, y vientos de hasta 200 km/h, ha hecho que hasta ahora este reto sea una misión casi imposible.

El nepalí Chhang Dawa, de 38 años y el alpinista más joven hasta ahora en alcanzar los 14 picos más altos del mundo, está al frente de la misión de invierno del K2, que conforman otros 26 nepalíes.

El colíder del equipo es el experimentado escalador español Sergi Mingote, que ha intentado escalar todos los ochomiles sin oxígeno suplementario en 1.000 días, un récord que tuvo que suspender por las restricciones de la pandemia tras coronar siete de los picos.

El equipo lo integran además escaladores de Gran Bretaña, Holanda, Bulgaria, Polonia, Grecia, España, Eslovenia, Rumanía, Suiza, Italia, Chile, Estados Unidos y Finlandia, que se unirán a la misión en Pakistán el próximo día 20, un día antes del ascenso.

«EL ÚLTIMO GRAN DESAFÍO»

El escalador nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja, que batió el récord de escalar en menos tiempo las 14 montañas de más de 8.000 metros de altura, describió en su página web el ascenso de invierno del K2 como «el último gran desafío de montañismo».

La expedición de dos meses comenzará el 21 de diciembre y finalizará el 28 de febrero.

El invierno pasado, el español Alex Txikon lideró una de las dos expediciones al K2, con un equipo compuesto en su mayoría por escaladores nepalíes sherpas, pero no tuvo éxito.

«La hazaña de invierno del K2 es muy dura. Si cualquier miembro del equipo lo logra, será otro hito en la historia del montañismo: el primer ascenso invernal de la segunda montaña más alta del mundo», dijo a Efe Kami Rita Sherpa, que ha escalado 24 veces el Everest, la mayor cantidad de ascensos a la cima del mundo.

«Es difícil incluso llegar al campamento base del K2. Deben caminar por el glaciar durante una semana para llegar al campamento base y no hay instalaciones de alojamiento ni comida en el camino», explicó.

La cima del K2 fue alcanzada por primera vez en el verano de 1954 por los montañistas italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli. EFE