“Ecuador cuenta con toda la logística para importar vacunas”

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (ARLAE). Cortesía

A pocas semanas de que al Ecuador lleguen las primeras vacunas para enfrentar el virus de la covid 19 – como ha sido anunciado por el Gobierno- Marco Subía dice que cuentan con toda la logística, y están preparados para iniciar y apoyar al país en este reto.

Tienen el apoyo de una buena infraestructura aeroportuaria, centros de acopio, aeronaves con controles de temperatura, etc.

.- El Gobierno anuncia que en enero empezará a traer las primeras dosis de vacunas contra el Covid 19 ¿Cómo se organizan para este transporte?

De acuerdo con la última información que tenemos, todavía no hay ningún contacto con las líneas aéreas por parte del Ministerio de Salud; pero tampoco es necesario que se realice este acercamiento.

.- ¿De qué depende?

De los acuerdos a los que se lleguen con los fabricantes de las vacunas. Incluso puede ocurrir que los fabricantes sean quienes decidan con qué aerolíneas envían el producto. Por ejemplo, conozco que la farmacéutica Pfizer tiene un contrato a escala global con DHL, pero, hasta la semana pasada con Latinoamérica no se había confirmado qué línea aérea iba a transportar los envíos de Pfizer. Probablemente también sea DHL.

.- ¿Qué tipo de aviones se necesitan para transportar estos insumos médicos?

No se necesita que sean aviones cargueros exclusivos. También pueden usarse las barrigas de los aviones de pasajeros que generalmente son usadas para carga y equipajes.

También, todo dependerá de los volúmenes de vacunas que se quiera transportar porque en principio se mencionaba que serían 50 mil y que fácilmente pueden entrar en la barriga de un avión de pasajeros o dos.

Además, las vacunas irán llegando poco a poco y conforme se vayan produciendo. Por ejemplo, un carguero Boeing 747 puede trasladar cerca de 100 millones de vacunas, y es mucho más de lo que necesita el Ecuador y solo es un avión.

70 grados bajo cero, recomienda la farmacéutica Pfizer mantener las vacunas que elaboran para enfrentar el virus Covid.

.- ¿Cuáles son las expectativas de las Líneas Aéreas del Ecuador en torno a una posible solicitud del Ministerio de Salud o de las empresas fabricantes?

El Gobierno es quien trae las vacunas, pero depende de los contratos de los fabricantes, o puede ser que lo hagan a través de las agencias o empresas de carga que son las que contratan a las aerolíneas y son las que se encargan de la logística y transporte.

Así ellos deciden con qué aerolínea trabajan, pero no necesariamente tiene que ser el Ministerio de Salud. Nada está dicho, no hay una regla que diga que tiene que ser el Ministerio el que nos contacte.

.- En todo caso, ¿están preparados para emprender en una tarea de esta magnitud pues será la primera vez que ocurra?

Las aerolíneas están más que preparadas. Hay que recordar que, a escala mundial, el Ecuador es uno de los principales productores de perecibles de flores, y con capacidad instalada, especialmente en el aeropuerto de Quito con cuartos fríos. Los aviones que llegan al país para sacar la flor también son refrigerados con una calificación triple A para carga, aunque también nos encantaría que vengan con pasajeros por ser aviones de última generación.

.- Según la farmacéutica Pfizer, sus vacunas necesitan un ambiente de 70 grados bajo cero. ¿Existen las condiciones en el Ecuador?

Me han dicho que los cuartos fríos pueden llegar a una temperatura de menos 30 grados, pero si se requiere que aumente la temperatura para la vacuna de Pfizer a menos 70 grados lo podrían hacer sin ningún inconveniente, así como para el transporte a los centros de destino en las diferentes ciudades del país.

Esta tarea se puede hacer con camiones refrigerados que sirven para el transporte de las flores. En ese sentido, el Ecuador tiene una buena infraestructura tanto para la carga de exportación y puede servir para la carga de importación.

Marco Subía está al frente de la Asociación desde 2008, y cada dos años ha sido reelegido entre sus miembros.

.- ¿Cuál es el presupuesto que requerirían las aerolíneas para el traslado de las vacunas?

No lo sé. Estos son temas comerciales que cada una de las aerolíneas lo manejan individualmentem y obviamente por temas de competencia esa información no se comparte dentro de la Asociación

.- ¿Hay experiencia en el traslado de medicamentos?

El tema ya ha sido bien manejado en los aeropuertos de Guayaquil y Cuencam donde también existe buena infraestructura. El Ecuador está muy bien preparado y no habrá ningún problema, porque además existe una amplia red de rutas de cargueros y pasajeros desde Estados Unidos, Europa, Sudamérica para los centros de producción, y en el caso de las vacunas tampoco habrá inconvenientes.

.- ¿Con cuántas aerolíneas se apoya la Asociación?

Tenemos alrededor de 20, entre nacionales, extranjeras, de carga y de pasajeros. Con la salida de TAME, las nacionales son Avianca Ecuador, Latan Ecuador y Aeroregional.

.- ¿Será necesario contar con el apoyo de los aviones del Ejército o de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para traer la vacuna de otros países?

Yo creo que no será necesario. Quizá hará falta trasladar esos medicamentos al interior del país donde no hay rutas aéreas como ciudades del Oriente, o hacia Loja donde TAME dejó de volar, o que por vía terrestre demore mucho el traslado. (SCC)-(I)