23 aspirantes a jueces de la CNJ rinden hoy su última prueba

Uno de los abogados aspirantes a juez. API

Son 23 los aspirantes a jueces que buscan llenar una de 16 vacantes en las cinco salas especializadas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y que, entre hoy y mañana, rendirán su última prueba dentro del concurso de oposición y méritos que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ) desde julio de este año.

Se trata de la prueba práctica de casos simulados que previamente han sido preparados por un grupo de profesionales. Los postulantes mejor calificados del concurso podrán acceder a las salas de lo tributario, civil, laboral, administrativo, y penal.

Los puntajes definitivos de la prueba teórica que rindieron el 12 de diciembre fueron notificados el 24 de diciembre, y tras cumplirse el proceso de recalificación se determinó que 23 de 69 postulantes debían rendir la prueba práctica. Ellos reunieron el mínimo de 40 puntos requerido para continuar en el proceso como lo dispone el artículo 23 del Reglamento del concurso.

La prueba práctica

La prueba práctica evaluará las competencias técnicas y conductuales, la capacidad analítica y la aplicación de los conocimientos de los postulantes en casos relacionados con la especialidad jurídica en el cargo al que aspiran.

En audiencias simuladas cada postulante deberá resolver dos casos que serán seleccionados de forma automática y aleatoria por el sistema informático del concurso, de un banco de casos específicos para cada una de las salas de la CNJ.

Los bancos de casos fueron elaborados por juristas, algunos de los cuales fueron jueces y conjueces de la CNJ y exmagistrados de la extinta Corte Suprema; y delegados de institutos de postgrado, universidades, gremios y asociaciones de abogados, y profesionales del Derecho en libre ejercicio. (SCC)-(I)