En solo tres días el Ecuador empezará a vivir la efervescencia de una campaña electoral atípica con miras a las elecciones generales de febrero de 2021.
El Consejo de Desarrollo de la Información y Comunicación vigilará que no exista vulneración de derechos en el ámbito de su competencia, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) monitoreará a partidos y movimientos políticos para que cumplan la normativa legal.
El Mercurio conversó con Isabel Calle, coordinadora general de Desarrollo de la Información y Comunicación.
Este 31 de diciembre inicia la campaña electoral, ¿cuál será el ámbito de control del Consejo de Comunicación?
Nosotros siempre actuaremos apegados a las atribuciones que tiene este Consejo de Comunicación.
¿Cuáles son?
La facultad que nos da la Ley de Comunicación es vigilar que no existan vulneración de derechos desde el ámbito de la discriminación como violencia o contenido que afecte a grupos sensibles. Ese será el ámbito de nuestro monitoreo que, en el entorno de campaña política no tendrá el eje de regulación como el que sí lo hace el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es quien autoriza las publicidades en los medios de comunicación tradicionales, y tiene su propio monitoreo para que los partidos y movimientos políticos cumplan y se acojan a la normativa que se define cuando entran en campaña.
Nosotros no regularemos la publicidad o lo que hagan los partidos políticos en medios.
¿Qué determina la ley?
La ley lo que nos determina es regular publicidad en franja horaria familiar y en programas infantiles, y que no sea publicidad sexualmente explicita. Esa es la especificidad que nosotros tenemos. Sin embargo, dentro del monitoreo, como un valor agregado hemos determinado que en este tiempo también veamos que, en las franjas horarias, por ejemplo, en televisión cuando se presente un tema político, tenga la autorización del CNE.
En la precampaña algunos sujetos políticos usaron imágenes de niños en redes sociales, ¿cómo se controla esto?
Fue un video que no circuló en medios de comunicación tradicionales, pero sí circuló en redes sociales. En este caso, el Consejo de Comunicación no tiene atribución para regular redes sociales. No obstante, siempre estamos haciendo un control o monitoreo, y si llegara a evidenciarse el uso de niños en la campaña en los medios de comunicación, radiales, televisivos impresos y medios con plataforma en internet se levantarán las alertas correspondientes y se emitirá el informe de acuerdo con los procedimientos internos.
¿Cuál es el siguiente paso?
Nosotros tenemos un procedimiento interno de evaluación a través de mesas técnicas que cuenta con el apoyo de un equipo especializado que analiza los contenidos comunicacionales, y si se determina que hay algún tipo de vulneración de derechos a grupos minoritarios, violencia, discriminación, etc., pasará a realizarse un informe técnico más elaborado y será entregado a la Defensoría del Pueblo. Previamente el medio de comunicación será informado de esta decisión.
¿Qué ocurre si se observan vulneraciones? ¿Habrá llamados de atención para evitar que se incurra en infracción?
Si la vulneración que se ha determinado está dentro del monitoreo a medios, nosotros emitiremos un exhorto al medio de comunicación explicándole qué es lo que hemos visto.
¿Los exhortos han dado resultados?
Hemos visto que al interior de un medio de comunicación nuestros exhortos han servido para que se realicen las evaluaciones respectivas, pero siempre desde la óptica de la autocensura que hace el propio medio. Algunos sí nos han respondido que puede ser analizado, y otros nos han dicho que, definitivamente no, que nuestra línea es esta y nos vemos que haya ningún tipo de vulneración.
Pero nosotros como Consejo de Comunicación sabemos que esa es la libertad de expresión. No sé hasta qué punto sean suficientes los exhortos, pero tampoco comparto con sanciones. Siempre debe haber un diálogo entre el Consejo y los medios porque como país ya tuvimos una experiencia de qué ocurría cuando había sanciones, y no tenemos estadísticas de que efectivamente hubo algún cambio cuando había una sanción. Hay que recalcar el tema de vivir en plena libertad de expresión.
¿Cuántos medios de comunicación operan en el Ecuador?
De acuerdo con el Registro Público de Medios (RPM), en el país existen alrededor de 870 medios de comunicación entre nacionales, locales y regionales, públicos, privados y comunitarios, que han actualizado su información en el 2020.
¿A partir de que el Consejo asumió nuevas funciones en 2019, cómo se evalúan?
Lo que podríamos resaltar en términos generales es el cambio de perspectiva que se da en cuanto al tema del monitoreo a los medios de comunicación. La anterior Ley que fue articulada a través de la entonces Superintendencia de Comunicación (Supercom) se enfocó a la sanción. Con el cambio, el monitoreo se transformó en una herramienta para poder hacer una evaluación de los contenidos que son difundidos por los medios. El nuevo monitoreo está orientado a evitar la vulneración de derechos, discriminación, violencia, temas de género, etc.
¿Cómo valoran los contenidos?
Desde una óptica de análisis de discurso evaluamos los contenidos, cuáles son las temáticas que se tratan, cuáles son reiterativos, y cuáles no se tratan.
¿Qué temas no se tratan?
Vemos que en los medios de comunicación hay un cierto tratamiento de los temas de género, y no hay revictimización. Pero por otro lado también nos damos cuenta que la ausencia de ciertos temas también es un punto a tomar en cuenta, o son abordados únicamente cuando se trata de crónica roja; los temas de niños, y adolescentes también se tratan muy poco, y muy específicos cuando son temas de educación. Allí vemos una oportunidad para trabajar con los medios en cuanto al tratamiento de temáticas desde diversos puntos de vista. De esta forma se puede proponer política pública que nos ayude a ir caminando en el trayecto de la comunicación y el periodismo. (SCC)-(I)