Conozca qué dicen los candidatos a la Alcaldía de Cuenca sobre minería y medio ambiente

Candidatos a la alcaldía minería y medio ambiente
Candidatos a la alcaldía minería y medio ambiente

Para Juan Pablo Fajardo, ingeniero en medio ambiente e investigador en cambio climático, el próximo alcalde de Cuenca tiene un reto fundamental respecto a la minería metálica y el medio ambiente.

“Se trata de quien dirigirá la ciudad y su posición frente a la minería es muy importante, pues en Cuenca hay tres proyectos mineros y dos de esos están paralizados por órdenes judiciales…”, señaló.

Fajardo recordó que el 7 de febrero de 2021 en Cuenca se cumplió una consulta popular en la que la población decidió mayoritariamente que no haya explotación minera en zonas donde están las fuentes hídricas.

Advirtió que se avecina un paro nacional contra la minería convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que mañana se reunirá en Cotopaxi para decidir la fecha de esta medida.

Esta es la cuarta entrega de un seriado sobre los planes de trabajo que presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) cada uno de los nueve candidatos que intentan llegar a la Alcaldía de Cuenca.

Roque Ordóñez

En ninguna de las 54 páginas que tiene el plan de trabajo de Roque Ordóñez, candidato a la Alcaldía de Cuenca, por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5), aparece la palabra minería.

Sobre la temática de medio ambiente en este documento consta un apartado que está identificado como: Ambiente, en donde figura que en Cuenca hay seis zonas definidas como Áreas de Bosque y Vegetación Protectora (ABVP).

Estas fueron declaradas como tales por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) entre 1982 y 1994. Todas ellas son estatales, excepto “Totorillas”.

En el plan de Ordóñez también se menciona al Parque Nacional Cajas (PNC) como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y que es un ecosistema de páramo herbáceo, lacustre y de almohadillas.

Se cita la necesidad de proteger este espacio natural, que tiene una extensión de aproximadamente 29.389,37 hectáreas (ha), en las que se contabilizan más de 200 lagunas.

Mario Castro

En las 55 hojas que tiene el plan de trabajo de Mario Castro, excoronel de la Policía Nacional y actual candidato a la Alcaldía de Cuenca, no figura la palabra minería.

Entre los objetivos específicos de su propuesta consta: “Establecer programas conjuntos con entidades públicas y privadas, para el cuidado y protección del ambiente y sus recursos naturales”.

En otro apartado, llamado: Cuenca, ciudad emergente, segura, sostenible, productiva, inclusiva y de oportunidades, consta la propuesta de hacer un proyecto para la protección y cuidado del ambiente.

Castro propone “delimitar áreas protegidas, reservas naturales y zonas de descarga hídrica, en función del cuidado y la protección del ambiente y su biodiversidad, especialmente, en las zonas de alta vulnerabilidad”.

Plantea ampliar los límites del Parque Nacional Cajas (PNC), recuperar niveles originales de algunas lagunas y declarar zonas intangibles a algunos espacios para blindarlos de contaminación.

Cristian Zamora

En la propuesta de Cristian Zamora consta que “Cuenca resolvió en consulta popular con más del 80% de los votos que se prohíba la minería metálica en cinco zonas de recarga hídrica”.

“El cantón Cuenca es un territorio donde la minería metálica no puede darse por decisión del pueblo soberano en consulta popular, en las extensiones de las 5 zonas de recarga hídrica…”, figura.

Igualmente, en un apartado identificado como Los Derechos Humanos, se señala que “en la actualidad han advenido los nuevos derechos, que son el derecho a la paz, al medio ambiente sano…”.

Zamora, quien fue presidente de la Comisión de Medio Ambiente, del Concejo Cantonal de Cuenca, fue uno de los que participó en la elaboración de la propuesta para pedir la consulta sobre minería en Cuenca, que fue en 2021.

Con esto se prohibió que haya explotación minera en las cuencas de los ríos: Tomebamba, Tarqui, Machángara, Tarqui y Norcay, que son los principales afluentes de esta ciudad.

Verónica Abad

“Cuenca no puede quedarse atrás en las nuevas tendencias mundiales las cuales apuntan a una responsabilidad medioambiental sin dejar de lado la idea de ser más autónoma con la ayuda de nuevas tecnologías”.

Esto consta en el plan de trabajo que Verónica Abad presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) previo a las elecciones del 5 de febrero. En este documento no aparece la palabra minería.

En su propuesta hay un eje denominado como: Medioambiente, en donde identifica como problema la invasión y contaminación de las márgenes de ríos, quebradas, fuentes de agua y de recarga hídrica.

Plantea la conformación de brigadas de recorrido mediante las empresas municipales y la academia para hacer un control efectivo de estos espacios y prevenir que sean contaminados.

Además, propone la revisión del cumplimiento de las normas ambientales municipales vigentes para el respeto y la recuperación de estas áreas, que son naturales.

Adrián Castro

Adrián Castro en su propuesta tiene un apartado denominado Visión del eje ecológico – social, y aborda en sus planteamientos temas como: cambio climático, control de contaminación y degradación ambiental.

“Un cantón con gestión eficiente, autónoma, descentralizada y concurrente de su territorio, cuencas, hidrográficas y ecosistemas; proactivo, creativo y resiliente…”, consta en el documento.

Igualmente en su plan hace público un compromiso de disminuir la huella de carbono, controlar las emisiones peligrosas y enfrentar las nuevas condiciones climáticas a partir del fortalecimiento de las capacidades de la población.

Se plantea como objetivo gestionar de manera concurrente e integral las cuencas hidrográficas y los recursos hídricos garantizando la protección, igualdad y no discriminación.

También impulsar la descentralización de las competencias de educación inicial y la atención primaria de salud y la corresponsabilidad de los servicios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Paúl Carrasco

En el plan de trabajo de Paúl Carrasco consta como un eje la eco democracia, que se refiere a la convivencia y cohabitación armónica entre seres humanos y naturaleza.

Igualmente, esto considera el respecto irrestricto a las zonas declaradas intangibles o reservas naturales, así como a los territorios de pueblos y nacionalidades ancestrales y el derecho que tienen los mismos.

“Propone vigilar que uno de los ejes centrales de la actividad legislativa y de fiscalización en el interior del Concejo Cantonal de Cuenca sea el respeto al ambiente sobre todo a las fuentes de agua…”.

En su propuesta consta promover la recuperación y conservación de la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable, que garantice el acceso equitativo, permanente y de calidad del agua.

“Los centros urbanos deben contribuir con el cuidado de la naturaleza, evitando la polución mediante la utilización de tecnologías amigables con el medio ambiente…”, también figura en este documento.

Jaime Moreno

“Nos oponemos al modelo de extracción minera por depredador y no sustentable, oposición que debe ir más allá de las declaraciones en el ejercicio pleno de las competencias municipales…”.

Esto consta en el plan de trabajo de Jaime Moreno, en el que también figura que la “acción de extracción minera, sin embargo, no deja de ser una respuesta a la falta de trabajo e inversión”.

Además, figura que “la conservación de los páramos supone la obligatoria restitución y compensación ambiental a quienes lo protegen, así como el control y sanción a todo intento extractivo, incluida la minería artesanal”.

Para este candidato a la Alcaldía de Cuenca “El Cajas, Machángara, Quimsacocha, las cuencas del Tarqui y Yanuncay deben ser protegidas en modelos de gestión y conservación…”.

Moreno plantea que la conservación de las áreas verdes y la configuración del Cinturón Verde y Sistema Verde de Cuenca, son una actividad de desarrollo fundamental.

Pedro Palacios

Pedro Palacios, quien busca la reelección a la Alcaldía de Cuenca, en su plan de trabajo tiene un apartado denominado como Cuenca Amigable con el Medio Ambiente.

Aquí se plantea que la protección de los recursos naturales como el agua, aire, suelo, flora y fauna debe ser responsabilidad social de cada individuo, además de las políticas públicas y de desarrollo.

Propone: proteger las fuentes de agua en coherencia con las leyes vigentes; cuidar y desarrollar nuevos cinturones verdes de la ciudad: y mitigar los riesgos del uso del suelo.

Se compromete a fortalecer un plan de manejo ambiental para la protección de los recursos naturales como el agua, suelo, aire, flora y fauna, que son fundamentales para la vida.

Asimismo, se pone como meta implementar el plan de manejo de ecosistemas para llevar una identificación, evaluación y mitigación del riesgo que pueda alterar la armonía del ciudadano y su entorno.

En el documento Palacios recuerda que esta ciudad marcó un hito con la consulta popular del 7 de febrero de 2021 con la que quedó prohibido que haya minería en zonas de recarga hídrica.

Omar Álvarez

Como objetivo en el plan de trabajo de Omar Álvarez consta el compromiso de proteger el medio ambiente y sus componentes, que son: agua, aire, suelo, flora y fauna.

En el documento hay un apartado Hábitat y ambiente, donde figura: “nuestra preocupación debe ser el desarrollo armonioso de los factores de la producción en equilibrio con las condiciones ambientales”.

Esto “a fin de que podamos mejorar las condiciones de vida gestionando integralmente los residuos domésticos e industriales, aprovechando los recursos naturales de forma sostenida…”.

“Esto garantizando la protección de las fuentes de agua y los bosques protectores y sus zonas de amortiguamiento e influencia en concordancia al mandato de la consulta popular…”, que hubo sobre minería.

Ofrece la implementación de un sistema de conservación y protección de la flora y fauna urbana