A vísperas de iniciarse la campaña electoral el jueves 31 de diciembre del 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las organizaciones políticas se preparan para promocionarse a título personal o con el financiamiento del Estado. Este último deberá pagar la propaganda en los medios de comunicación, para lo cual se ha designado 20.327.000 dólares.
Hay dos candidatos que afirman que no recibirán el fondo, sin embargo las autoridades electorales señalan que deben recibirlo.
Entre quienes no desean recibir este beneficio está César Montúfar, candidato presidencial por la alianza conformada entre Concertación Nacional y el Partido Socialista, quien presentó su renuncia formal ante el CNE y aseguró que no remitirá el material para que sea emitido en los medios de comunicación y en las vallas publicitarias, su decisión se basa en la crisis económica que enfrenta el país.
“Es mi deber moral con el país, en el momento de pandemia que enfrentamos es inconcebible que con las necesidades sanitarias que se tienen y con los casos que se incrementan día a día, el estado ecuatoriano financie la campaña electoral de los políticos, la campaña del banquero, de candidatos de la delincuencia organizada y con procesos judiciales”, dijo Montúfar, quien señaló que el espacio que él dejaría sin usar se podría emplear en la emisión de debates.
En la misma línea se ha pronunciado Guillermo Lasso, candidato presidencial de la Alianza entre CREO y el Partido Social Cristiano (PSC). El director nacional del movimiento, César Monge, afirmó que ningún postulante de esta organización política accederá a la promoción pagada por el Estado.
Sin embargo, Santiago Vallejo, secretario del CNE, afirmó que el Fondo de Promoción Electoral es “irrenunciable”, pues es un derecho constitucional que el organismo electoral no puede vulnerar.
“Recordemos que los derechos constitucionales, como sabemos, son derechos irrenunciables y en este caso es importante mencionar que el Consejo Nacional Electoral garantiza los derechos que están establecidos en la Constitución de manera igualitaria y equitativa, se garantizará el derecho a que las organizaciones políticas y obviamente los candidatos puedan presentar las propuestas programáticas, así como también sus planes de trabajo, conforme determina ley”, afirmó Vallejo.
Sin embargo, para Medardo Oleas, exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, no existe forma de que el CNE obligue a las organizaciones políticas a ocupar las franjas publicitarias, pues es responsabilidad de los candidatos enviar el material que deseen que se difunda en medios y si no lo envía, no se puede contratar y los fondos destinados a la promoción volverán al Estado.
Pero el experto advirtió que los candidatos tampoco podrán pagar la promoción en medios, pues está prohibido por la Constitución, es decir que se quedarán sin esta propaganda.
Más de USD 20 millones para campaña
Pese a que según las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) se logró una disminución del 52% del Fondo de Promoción Electoral (campaña de los candidatos pagada por el Estado), el monto que el país empleará por este aspecto asciende a USD 20 millones 327 mil y servirá para la difusión de los perfiles y planes de trabajo en prensa, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias.
Para la promoción en los medios de comunicación del binomio presidencial el país entregará a cada postulante USD 301.175, para la dignidad de parlamentarios andinos se ha determinado USD 9.411 y para los asambleístas nacionales el monto de promoción electoral asciende a USD 282.352, quienes busquen ser legisladores en representación de la provincia del Azuay recibirán USD 13. 329. (I)