Miedo al debate

Gerardo Maldonado Zeas

Quienes no debaten, como requisito normativo y moral ante los electores, simplemente tienen miedo o no están preparados. Son precisamente aquellos que sienten pánico a ser criticados o desnudados en sus propuestas demagógicas, tibias o vacías.

La vieja política ha hecho creer que quienes tienen alguna aceptación, no deberían someterse al escrutinio de los votantes. Eso nunca ha sido verdad; un debate bien ganado, puede hacer que los electores reflexionen y cambien de parecer, tal como pasó en el último proceso en los EE.UU., cuando Trump quiso “desbaratar” a Biden, pero le salió el tiro por la culata, porque el demócrata fue quien captó votantes de Estados de tradición republicana como Georgia, y los siempre disputados Michigan y Pensilvania.

Siempre, alguien con mejor preparación y además un pasado limpio, tendrá mayores probabilidades de ganar adeptos, sobre todo de los indecisos; con el paso del tiempo, los debates de “poca audiencia” han ido disminuyendo, para dejar a organizadores de peso su realización. Justamente hoy, el diario El Comercio se apresta a recibir a los candidatos a la presidencia, comparecencia a la cual, Arauz del correísmo, y Yaku Perez, del populismo indígena, han indicado que no asistirán, y otros que solamente acudirán para insultar.

Tienen perturbación de enfrentar a candidatos con argumentos, que desenmascararán propuestas inverosímiles como la exportación de agua virtual, la extracción del oro de los celulares, la desdolarización amigable, el salario universal, o el cómo llevarse el dinero del Banco Central. Sienten pavor de explicar, a quienes representan, y su pasado político cuestionable; además, de su ninguna experiencia al no haber manejado al menos una pequeña institución u organización, sino solamente ciertos espacios que el destino burocrático, les encargó.

Pero deberán concurrir “obligados” al debate oficial del CNE, en el cual les formularán las típicas preguntas de los ejes a desarrollar en “caso” de ser gobierno, espacio conducido por “preguntones” y no por moderadores especializadas. (O)