El consejero Luis VerdeSoto presentó la tarde del viernes 29 de enero una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presuntas infracciones cometidas por el binomio presidencial de la alianza UNES, Andrés Arauz y Carlos Rabascall.
Verdesoto denunció la entrega de dádivas a los electores, algo que está prohibido en el Código de la Democracia. El consejero sostiene que el binomio ha entregado pruebas covid durante la campaña electoral.
Como parte de los argumentos presentados por el integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE) está la noticia difundida sobre la incautación de 350 pruebas covid sin registro sanitario, localizadas en la sede central de campaña del movimiento Centro Democrático, parte de la alianza UNES, en Tulcán. Además, menciona publicaciones de periodistas.
Denuncié ante el @TCE_Ecuador presuntas infracciones electorales cometidas en la #CampañaElectoralEc por el Movimiento UNES que dan cuenta de la entrega de dádivas como la realización de pruebas #COVIDー19 (sin registro sanitario) a cambio de votos. #Elecciones2021Ec pic.twitter.com/1zmqj1yQuj
— Luis Verdesoto (@LuisVerdesotoo1) January 30, 2021
La denuncia también menciona que el binomio «estaría entregando monto de dinero a los electores, en calidad de avance sobre la promesa electoral de dar mil dólares (USD 1.000) a quien acuda a sus centrales de campaña». Esta información también se desprende de la publicación de un periodista.
El Tribunal Contencioso Electoral tiene tres días de plazo para responder si acepta o no la denuncia presentada por el consejero Verdesoto. (I)