Los casos de covid-19 se mantienen en aumento en Cuenca

Las aglomeraciones y las reuniones sociales provocan contagios en la ciudad. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Según cifras compartidas por el Ministerio de Salud y por el COE nacional, Cuenca registró 1 616 nuevos infectados de coronavirus, entre el 1 y el 28 de enero de 2021.
Una muestra: el 17 de enero fueron 180, el 20 de este mismo mes 117, y 118 siete días después.

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los dos hospitales que atienden a pacientes con COVID ha variado.

No obstante, a diferencia de lo que sucedía en los primeros días de diciembre, en que las unidades no sobrepasaban los 10 pacientes,en este año, menos de 20 enfermos en UCI no se han registrado.

Actualmente , según el último informe del Ministerio de Salud Pública, el hospital Vicente Corral Moscoso tiene a 21 personas en su UCI, mientras que en su área de hospitalización están 50 pacientes.

En el hospital José Carrasco Arteaga (IESS) hay 69 hospitalizados y 29 enfermos en la UCI.
En cambio, en la Red Privada Complementaria hay 46 internados por COVID-19, de los cuales 16 están en el área de hospitalización y 30 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

De acuerdo a los informes, en las clínicas privadas hay 29 camas disponibles en hospitalización, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos hay cinco espacios disponibles.

Para los médicos, la única manera de disminuir los casos es que las personas eviten las aglomeraciones y las reuniones sociales, de lo contrario, no encontrarán espacio en los hospitales públicos. (I)