Diez aspectos que marcan la vida del «10» del Deportivo Cuenca

Gran expectativa hay entre los hinchas del Deportivo Cuenca con la contratación de Andrés Chicaiza.

El Mago de Otavalo llegó a un acuerdo con el Expreso Austral para defender su escudo en la temporada 2021. Para su vinculación al Ídolo del Austro contó con la anuencia de Liga de Quito (dueño de sus derechos deportivos) y el respaldo económico de Chubb Seguros.

1. Trayectoria

Por su habilidad y técnica empezó a destacar desde el Jardín de Infantes. Pronto se incorporó a la sub-16 del Imbabura SC. Por la afición que la familia tiene a El Nacional, su padre buscó que se forme en el cuadro militar, pero recibió más rechazos que bienvenidas. En 2011 ascendió a la Serie B con Mushuc Runa (24 goles/29 partidos). En 2013 pasó al Imbabura SC en la Primera B (8 goles/30 partidos).

En 2014 llegó a Liga de Quito, pero Luis Zubeldía no le tomó en cuenta para el primer plantel pese a destacar con las Reservas (10 goles/25 partidos). Miró de nuevo la Serie B y tuvo espacio en Olmedo (2015) y Técnico Universitario (2016). En 2017 Fabián Bustos le hizo debutar en la Serie A y festejó el vicecampeonato.

En 2018 se convirtió en una de las figuras del cuadro cetáceo (15 goles/42 partidos) y en 2019 Liga de Quito adquirió sus derechos deportivos en 1,2 millones de dólares, pero Chicaiza se enteró que no fue por pedido del cuerpo técnico y en búsqueda de regularidad llegó en 2020 a Universidad Católica donde tampoco tuvo la confianza de Santiago Escobar.

2. Objetivos

En lo grupal: “Poder hacer un buen año, poder acoplarme bien con mis compañeros, poder alcanzar un objetivo grande para el club que sería un torneo internacional y mientras vaya dándose con el pasar de los partidos creemos que podemos hacer soñar a la gente con un campeonato”. En lo individual: “Recuperar mi nivel, poder dar lo mejor de mí a la institución, pero la prioridad será lo grupal”.

3. El Reencuentro

Chicaiza volverá a reencontrarse con Geovanny Nazareno y Jesi Godoy. Los tres jugaron juntos en Delfín SC 2018. Incluso enfrentaron al Deportivo Cuenca con una particularidad: el ocho de junio, por la fecha 17, los morlacos ganaban como locales con goles de Brian Cucco y Jacson Pita, pero al minuto 89 Chicaiza le marcó a Brian Heras el descuento para los cetáceos (2-1).

4. Su posición

Toda la vida he jugado de 10, hoy por hoy media punta, siempre detrás de los (volantes) 5 rivales donde pueda tener más la pelota, donde pueda tener más movilidad para asistir a mis volantes, a mi delantero y obviamente llegar al arco que ha sido una característica que he tenido siempre, poder llegar al arco, poder hacer goles. Así que creo que es donde mejor me siento dentro del campo de juego y esperemos que este año se pueda dar de esa manera para poder contribuir mucho al equipo y la gente cada fin de semana tenga muchas alegrías.

5. Festejos

Uno de sus máximos referentes es el argentino Juan Román Riquelme. Siempre trató de imitar su forma de pegarle al balón y con el tiempo imitó su clásico festejo de Topo Gigio, popular ratón de origen italiano. Esta celebración se hizo famosa en 2001 cuando Boca Juniors goleó 3-0 a River Plate. Riquelme estaba descontento con la decisión de la directiva xeneize de no negociarle a Europa ni subirle el sueldo, entonces se dirigió al palco donde estaba Mauricio Macri, presidente del club, y ubicó sus manos detrás de sus orejas.

 

6. Padres futbolistas

Sus padres Luis Chicaiza y Geovanna Morales fueron futbolistas. Su madre jugó en certámenes barriales. Don Luis fue un volante creativo zurdo que llegó a formar parte de la Selección de Imbabura y en 1997 saltó al profesionalismo con Deportivo Quito. Una rotura de ligamentos terminó alejándole de las canchas, aunque pudo jugar la Copa América de Fútbol Sala – Paraguay 2003. Los dos son sus principales motivadores y Andrés nunca se incorpora a un equipo sin antes pedirles la bendición.

7. Selección Nacional

Andrés tenía ocho, nueve años cuando con ayuda de su padre logró tomarse fotos con algunos integrantes de la Selección Nacional que entrenaba en el Estadio de Liga de Quito, uno de ellos fue Hernán Darío Gómez. Jamás imaginó que, después de casi dos décadas, aquel hombre de la foto, el “Bolillo”, le convocara a la Tricolor para la Copa América de Brasil 2019. Jugó 90 minutos en un amistoso ante Venezuela (1-1) y después completó 16 minutos ante Japón (1-1) por el Grupo C del certamen continental.

8. Director Técnico

Cuando cumplió 18 años ingresó al Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito (ISTFQ). Después de presentar en la tesis un proyecto de cómo manejar las escuelas de fútbol de bajos recursos económicos en Manta, en 2017 se graduó como director técnico. En julio de 2018 recibió el título. Por ahora se dará un tiempo antes de seguir el curso que le permita obtener la Licencia para dirigir. Entre sus directores técnicos referentes están: Hernán Gómez, Fabián Bustos y Josep Guardiola.

9. Fuera de las canchas

Chicaiza es padre de Noelia y esposo de Daniela Hermosa. Es una familia muy hogareña. Andrés trata de compensar su poca destreza en la cocina apoyando en labores de limpieza. Le gusta bastante la música y en su auto no puede faltar las canciones del bachatero Romeo Santos, aunque una de sus canciones favoritas es “Princesas Mágicas”, de Jesús Adrián Romero.

10. Cotización

Según la página especializada Transfermarkt, Chicaiza tiene un valor en el mercado internacional de 450.000 euros, está en el mismo rango que Ronaldo Johnson y Jesi Godoy. De momento, los jugadores más cotizados del Expreso Austral, con un valor de 500.000 euros, son Geovanny Nazareno y Diego Dorregaray. (BST)-(D)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.