Generar empleo es la bandera de CREO

Candidatos de la lista 21 proponen eliminación de impuestos.

Candidatos por el movimiento CREO recorren las calles de Azogues, previo a las elecciones del domingo. Cortesía

Homero Castanier, Catalina Rodríguez y David Ormaza son los candidatos a asambleístas en la provincia del Cañar por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21.

Castanier, de 45 años de edad, nació en el cantón Azogues, de profesión ingeniero; Rodríguez, de 53 años, de Cañar, también ejerce como ingeniera; y David Ormaza, de 30 años de edad, del cantón Biblián, se desempeña como abogado.

De los tres aspirantes, Castanier busca la reelección como asambleísta de la provincia. Mientras que Rodríguez, quien ha sido concejala alterna en el cantón Cañar; y Ormaza participarán por primera vez por un curul en la Asamblea Nacional.

Propuestas

El movimiento CREO propone un plan legislativo que va apegado a las propuestas de su candidato presidencial Guillermo Lasso. Se plantean proyectos de ley destinados al empleo, garantizar la salud, entre otros.

Homero Castanier, quien lidera la terna de candidatos a asambleístas en Cañar por CREO, explicó que se generarán dos millones de empleos en los cuatro años de gobierno mediante una ley de oportunidades laborales que facilite modalidades de contratación de acuerdo a la realidad, por ejemplo, incluir el teletrabajo que no está reconocido en el actual Código de Trabajo.

También una reforma tributaria que eliminará impuestos que “entorpecen el desarrollo económico del país”. Enumeró el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de la canasta básica; impuesto a consumos especiales de aparatos electrónicos como: tablets, computadoras y celulares; e impuesto a donaciones en herencias y legados; impuesto a la salida de divisas que grava todos los bienes de consumo en materia prima que no se tienen a disponibilidad en el país.

De la misma manera, se propone una ley de fomento agropecuario con créditos a 30 años plazo subsidiados al 1 % de interés para emprendimientos agrícolas y ganaderos. Además de cero aranceles para la maquinaria agrícola, semillas gratuitas y tecnificación.

La provincia del Cañar produce 430 mil litros de leche diario que representa una sobreproducción. “Los créditos de la ley de fomento agropecuario servirán para transformar el proceso de comercialización de leche cruda con la exportación de leche en polvo, lácteos y más productos derivados”.

Igualmente, se apoyará la propuesta presidencial de Lasso para incrementar de 400 a 500 dólares el salario básico unificado. “El Gobierno tiene que dar los incentivos a la microempresa y empresa para que se pueda subir el salario básico durante los cuatro años de gobierno (…) Los incentivos se realizan mediante la Asamblea Nacional a través de proyectos de ley”.

En el ámbito de la salud habló sobre la despolitización de esta para lo que se requerirá de cambiar la Ley Orgánica de Seguridad Social, entre otras propuestas.

En educación, apuntó, por conseguir el compromiso y presupuesto del Gobierno Central para ampliar la oferta académica en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) para que también sirva para graduar a los jóvenes en otras carreras a más de educación.

Se promoverá carreras relacionadas a la agricultura, ganadería, artesanías, emprendimientos, entre otros. (BPR)-(I)

DETALLES 

-El Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, apoya las candidaturas de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Lasso participará por tercera ocasión en elecciones presidenciales.

-Homero Castanier es el único de los candidatos a asambleístas en la provincia del Cañar que busca la reelección en el Legislativo. Los dos asambleístas actuales, Juan Cárdenas y Encarnación Duchi no participan.

-Los candidatos a asambleístas en Cañar por CREO han recorrido algunos de los cantones de la provincia incluso en compañía de los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, cuando estos han cumplido su agenda política.