Después de 18 años el Cuenca mide a Emelec en un inicio de la Serie A

El calendario fue presentado previendo Eliminatorias, Copa América y otros certámenes continentales

El Cuenca concentró por una semana en el Hotel Oro Verde. Foto: @DCuencaOficial

En las últimas cuatro temporadas Deportivo Cuenca empezó de local el campeonato nacional de fútbol. En 2017 recibió a Barcelona SC (1-1); en 2018 a Liga de Quito (2-1); en 2019 a Independiente del Valle (3-2); y en 2020 a Liga de Quito (1-2).

Este año lo hará de visitante ante Emelec que, según el último ranking de clubes de la Conmebol, está entre los tres mejores del Ecuador. Se ubica en el puesto 25, un escalón más arriba que Liga de Quito (26). El mejor es Independiente del Valle situado en la vigésima posición.

La última vez que el Expreso Austral empezó el campeonato nacional en el Capwell fue en el 2002. Los eléctricos dirigidos por el argentino Rodolfo Motta golearon 6-0 a los morlacos, de Dalcio Giovagnoli, con anotaciones de Moisés Candelario, Luis Arango, Luis Moreira (2) y Pavel Caicedo (2).

Presentación

El martes dos de febrero la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador presentó el fixture que fue elaborado con apoyo del Instituto de Cálculos de la Universidad de Buenos Aires. Su director Guillermo Durán explicó que en la primera fase los partidos se jugarán todos los fines de semana con dos excepciones.

No habrá actividad el fin de semana del 28 de marzo por la participación de la Selección Nacional en las Eliminatorias a Qatar 2022 frente a Venezuela (25 marzo) y Chile (30 de marzo). Además, en abril la fecha ocho se jugará entresemana para poder completar la primera fase antes de la Copa América Argentina-Colombia 2021.

Ajustes

Gonzalo Zambrano, máster en investigación operativa de la Universidad de Melbourne, precisó que el ascenso del Manta FC complejizó un poco el modelo porque cuando hay equipos de una misma provincia (Técnico Universitario-Macará; Manta FC-Delfín SC, etc.) intentan que el uno sea local y el otro visitante.

El ascenso de 9 de Octubre “hizo modificar la estructura en los viajes, por ejemplo, antes teníamos tres equipos de Guayaquil y cinco de Quito, ahora tenemos cuatro y cuatro. Lo que buscamos en los viajes es que los equipos distantes visiten dos veces esas dos ciudades en cada rueda”.

Libertadores

Durán añadió que también consideraron la participación de los clubes en certámenes continentales.

“Por ejemplo se intenta que en las primeras cuatro fechas Universidad Católica no viaje muy lejos de Quito porque va a jugar la Fase 1 y quizá la Fase 2 de la Copa Libertadores; en el caso de Independiente del Valle, que empieza en Fase 2, se aplica lo mismo para las fechas dos, tres y cuatro del torneo, para que juegue en Quito o en lugares cercanos, en Ambato por ejemplo”.

La LigaPro Serie A 2021 empezará el 19 de febrero. Durán resalta que si el torneo se desarrolla de forma normal lo más probable es que la segunda etapa empiece a finales de julio, después de la Copa América. En caso de haber finales se estarían disputando a inicios de diciembre. (BST)-(D)

Primera fecha LigaPro 2021

Manta FC – Barcelona SC
Liga de Quito – 9 de Octubre
Mushuc Runa – Aucas
Orense SC – Independiente del Valle
Guayaquil City – Macará
Técnico Universitario – Delfín SC
Universidad Católica – Olmedo
Emelec – Deportivo Cuenca

Fixture 1era. Etapa / Deportivo Cuenca

(19 febrero) Emelec – D. Cuenca
(28 febrero) D. Cuenca – Guayaquil City
(7 de marzo) Manta FC – D. Cuenca
(14 de marzo) D. Cuenca – Liga de Quito
(21 de marzo) D. Cuenca – Orense SC
(4 de abril) Delfín SC – D. Cuenca
(10 de abril) D. Cuenca – Barcelona SC
(14 de abril) Olmedo – D. Cuenca
(18 de abril) D. Cuenca – Universidad Católica
(25 de abril) 9 de Octubre – D. Cuenca
(2 de mayo) Macará – D. Cuenca
(9 de mayo) D. Cuenca – Mushuc Runa
(16 de mayo) Aucas – D. Cuenca
(23 de mayo) D. Cuenca – Técnico Universitario
(30 de mayo) Independiente del Valle – D. Cuenca


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.