Organizaciones indígenas llaman a la movilización nacional por los resultados electorales

ndígenas simpatizantes del candidato a la presidencia de Ecuador Yaku Pérez protestan en los exteriores del Centro de Procesamiento Electoral del CNE, en Quito. EFE

Pese a que el pasado martes el discurso del candidato presidencial Yaku Pérez (Pachakutik) se volvió conciliador y llamó a sus seguidores a mantenerse en sus poblaciones, ayer las supuestas irregularidades detectadas en la Delegación Provincial Electoral del Guayas le hicieron cambiar de opinión, volvió a mencionar un intento de fraude en su contra y convocó a la movilización nacional para defender su paso a la segunda vuelta.

El rechazo de Pérez a los más recientes datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se basa en el acercamiento que en los últimos días ha tenido su contrincante, Guillermo Lasso (CREO), que pasó de distancias que iban más allá de 0,36% al 0.05% en el que se ubicó ayer, cuando apenas los separaban 4.502 votos y quedaban en juego 385.350 votos de actas con irregularidades.

El mayor número de inconsistencias en las actas se centraron en Guayas, cuya apertura de urnas y reconteo voto a voto avanzaba ayer a paso lento, hasta el cierre de esta edición quedaba por revisar el 10.41% y la sesión de escrutinio se suspendió para atender los pedidos del candidato de Pachakutik, que al ver la disminución del porcentaje de sus votos presentó varias objeciones.

“Vamos a tomarnos la suspensión de la sesión por tres horas y en ese lapso podemos conversar con los delegados de los sujetos políticos y ponernos de acuerdo con las cosas que haya que afinar, reinstalamos con todo ajustado”, afirmó John Gamboa, presidente de la Delegación Provincial Electoral del Guayas.

Según Yaku Pérez, el 60% de los paquetes electorales llegaron sin las actas P1 (presidenciales), documento necesario para validar los votos; además se habría encontrado papeletas que contenía el voto a su favor y que habrían sido anuladas intencionalmente, entre otras objeciones.

“Esas son actas manipuladas y no podemos cotejar eso porque no existe el acta original presidencial. Vienen las cajas abiertas, no vienen con padrones, no vienen con firmas, no colocan el sello de seguridad en ninguna de las actas de reconteo. Los datos computarizados no coinciden con las actas con novedades, es decir, se fragua un fraude, eso es evidente. Incluso ayer hubo un apagón en la provincia de El Oro”, dijo el candidato.

Ante las declaraciones de Pérez, los representantes de su organización política anunciaron ayer una movilización nacional a Quito y Guayaquil para protestar en contra del supuesto fraude. Salvador Quishpe, virtual asambleísta nacional, incluso pidió la renuncia de los miembros del CNE y la principalización de los suplentes.

Sin embargo, las acusaciones de Pérez fueron desvirtuadas por Guillermo Lasso, quien a través de fotografías comprobó que el candidato de Pachakutik y el coordinador de la organización política, Marlon Santi, han presenciado el reconteo de votos, y ratificó su intención de permitir que se abran todas las urnas, con el fin de garantizar la transparencia del proceso electoral.

Con la visión de permitir el reconteo voto a voto, siempre y cuando se prueben las irregularidades, coincidió Diana Atamaint, presidenta del CNE, quien ratificó que los sujetos políticos que no estén conformes con los resultados pueden acudir incluso a las instancias judiciales electorales, para presentar su queja.

Llamado a la calma

A través de una cadena nacional, el presidente Lenín Moreno ratificó su respeto a la independencia de las funciones del Estado, pero le recalcó al CNE la importancia de la entrega rápida de los resultados “en nombre de esa paz social y del respeto irrestricto a la democracia”. Además, pidió que en “un irrestricto cumplimiento a la ley atiendan todos los pedidos de revisión que los candidatos requieran” y llamó a la calma a los seguidores de los candidatos.

Al pedido de Moreno se unieron María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura; César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional; y Danilo Sylva, presidente de la Función de Transparencia y Control Social, que en una carta pública llamaron a las autoridades electorales, a los candidatos y a los ciudadanos, a resolver cualquier discrepancia con respeto a la ley y con total transparencia. (I)