Gualaceo busca la nominación de «Ciudad Artesanal del Mundo»

Su participación se argumenta en las macanas elaboradas con la técnica del “Ikat”.

Las autoridades municipales de Gualaceo con el respaldo del CIDAP trabajan en el levantamiento de información para el expediente, considerando a las macanas que se elaboran con la técnica del “Ikat”, como el principal argumento para su postulación. Cortesía

Gualaceo quiere ser “Ciudad Artesanal del Mundo”, distinción que la otorga el Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council-WCC), un organismo no gubernamental afiliado a la UNESCO. Las autoridades municipales con el respaldo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) llevan adelante el proceso para la postulación.

El “Jardín Azuayo”, como también se lo conoce a Gualaceo, argumenta su participación inicialmente en las macanas (paños) que son elaboradas con la técnica del “Ikat”, por los artesanos del cantón, sobre todo, de las zonas de Bullcay y Bulzhún.

Gualaceo es el segundo cantón de la provincia en densidad poblacional. Sus habitantes destacan por la elaboración de diferentes artesanías. BPR

Así lo confirmó Eduardo Andrade, jefe de Desarrollo Económico, Local y Turístico del Municipio de Gualaceo, quien explicó que se llevan a cabo los primeros pasos para la generación de la documentación necesaria para la elaboración del expediente solicitado por el Consejo Mundial de Artesanías. Los equipos técnicos de la Municipalidad y el CIDAP trabajan juntos en el proceso.

Expediente

El expediente debe contar con información relacionada, por ejemplo, a la historia, actores, talleres, espacios de comercio, organismos e instituciones a fines a la artesanía, políticas municipales, proyecciones, entre otros aspectos importantes.

“Nos fijamos en las macanas, porque son parte de nuestra identidad artesanal, además que se cuenta con bastante investigación al respecto (…) Esperamos en tres meses cumplir con todos los requisitos para el expediente e iniciar con los trámites necesarios para su revisión, y así ojalá, en unos seis meses más contar con la nominación”, dijo Andrade.

Los artesanos del cantón destacan por la elaboración de las macanas que son admiradas por propios y extraños. Cortesía

La distinción pondrá a Gualaceo en el contexto de las ciudades artesanales más importantes del mundo con la posibilidad de generar los compromisos y vínculos con organismos incluso no gubernamentales (ONG) para potenciar el turismo.

El CIDAP juega un papel importante en brindar el acompañamiento técnico en la elaboración del expediente para acceder a la declaratoria de “Ciudad Artesanal del Mundo”.

La distinción es parte de un programa que busca fortalecer las identidades artesanales en territorio, con la intención que las autoridades locales y nacionales generen políticas públicas de sostenibilidad, de fomento, promoción y comercialización.

Fausto Ordóñez, director ejecutivo del CIDAP, comentó que cuando se tenga el expediente se lo tendrá que presentar al Consejo Mundial de Artesanías traducido en inglés, adjuntando cartas de recomendación del propio Municipio, CIDAP, del sector turístico, entre otros “para que el expediente tenga el peso debido, pues es una postulación analizada al más alto nivel”.

Posteriormente, el expediente debe ser avalado en territorio por un jurado calificador, integrado por expertos en artesanías y turismo, enviado por el Consejo Mundial de Artesanías. El jurado será el responsable de dar paso o no a la aprobación para continuar con la nominación.

Recalcó que es un proceso que tomará tiempo, y dependerá mucho del desenvolvimiento de las autoridades municipales. (BPR)-(I)

Red de Ciudades y Regiones

El Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council-WCC) creó desde el 2014 la Red de Ciudades y Regiones Artesanales en el contexto de la economía creativa, y en respuesta a la creciente conciencia de las autoridades locales, los artesanos y las comunidades al desarrollo cultural, económico y social.

La red complementa el programa “Ciudades Creativas”, de la UNESCO fomentando la interacción entre las artesanías y otras industrias creativas.

En otros países de Latinoamérica ya existen ciudades que han recibido la distinción como “Ciudad Artesanal del Mundo”, es el caso de Rari y Chimbarongo en Chile por su trabajo en el crin de caballo y el mimbre, respectivamente; y la ciudad de Trinidad en Cuba por sus ancestrales prácticas con cerámicas, deshilados y bordados. (I)

DETALLE 

Cuenca fue la primera ciudad del país en recibir una distinción del Consejo Mundial de Artesanías. La capital de la provincia del Azuay recibió en noviembre de 2020 la nominación de “Ciudad Artesanal y Diversa del Mundo”.