EMMAICJ-EP prioriza tres proyectos en la cuenca del Jubones

Cuatro municipios integran la empresa mancomunada de aseo.

La empresa EMMAICJ-EP es la responsable de la recolección de los desechos en los cantones Girón, Nabón, San Fernando y Santa Isabel, ubicados en la cuenca del río Jubones. Cortesía

La Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones (EMMAICJ-EP) prioriza en este año la culminación de la primera etapa de construcción de una nueva celda para la disposición final de los desechos, la adquisición de un vehículo recolector, e iniciar con la construcción de su sede administrativa. La empresa la integran como accionistas las municipalidades de Girón, Nabón, San Fernando y Santa Isabel.

En lo que concierne a la primera etapa de construcción de la nueva celda en el ecoparque de la empresa que incluye el relleno sanitario, ubicado en el cantón Santa Isabel, presenta un avance de alrededor del 80 % en el movimiento de tierras, y entrará en funcionamiento en abril. Esta fase tendrá una vida útil de tres años, de los 20 años estimados, cuando se termine la construcción de dos etapas más, que complementan el proyecto.

En el ecoparque que incluye el relleno sanitario de la empresa, ubicado en el cantón Santa Isabel, se construye una nueva celda para la disposición final de los desechos. Cortesía

Los trabajos de la primera etapa se ejecutan con una inversión de alrededor de 80 mil dólares, que corresponden a fondos propios de la EMMAICJ-EP. Mientras que las dos fases restantes del proyecto se ejecutarán con el transcurso del tiempo, dependiendo de las necesidades de la empresa.

Así lo explicó Johnny Ayora, gerente de la EMMAICJ-EP, quien acotó que se cuentan con los permisos y vigencias ambientales necesarias otorgadas por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) para la ejecución de los trabajos.

Vehículo

Por otro lado, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) financiará a través de un crédito la adquisición del vehículo recolector de una capacidad de 100 toneladas. Se invertirá alrededor de 155 mil dólares, de los cuales, el BDE financiará los 85 mil dólares, y la empresa los 75 mil dólares restantes, con fondos propios.

Se aspira en marzo suscribir el contrato de crédito con el BDE e inmediatamente iniciar con los trámites respectivos para la compra del vehículo que servirá básicamente para la recolección de los desechos en la zona del cantón Nabón. La EMMAICJ-EP posee por el momento, tres recolectores con caja compactadora y tres recolectores abiertos, es decir un total de seis vehículos para atender a los cuatro cantones.

Finalmente, la construcción de la sede administrativa de la empresa iniciará en agosto, para lo cual, se adquirió un terreno, ubicado en la cabecera cantonal de Santa Isabel, por aproximadamente 84 mil dólares.

Los primeros trabajos corresponderán al movimiento de tierras y la construcción de plataformas valorados en cerca de 20 mil dólares. Ayora comentó que en el 2022 se construirán las oficinas administrativas, así se cambiará la ubicación de la sede principal que por el momento está en Girón. (BPR)-(I)

Ingresos anuales

La empresa EMMAICJ-EP creada hace más de una década, cuyo directorio lo preside Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, registra tres fuentes principales de ingresos económicos. El presupuesto del presente año bordea el 1,4 millones de dólares incluyendo gestiones y carteras vencidas.

La primera fuente de ingresos son los tributos ciudadanos que bordean los 570 mil dólares anuales por el servicio a la población. La segunda, los aportes municipales por concepto de subsidios que superan los 500 mil dólares anuales, de los cuales, Girón entrega alrededor de 155 mil dólares, Nabón sobre los 100 mil dólares, San Fernando los 71 mil dólares, y Santa Isabel cerca de 175 mil dólares (depende de la densidad poblacional de cada cantón).

La tercera fuente de ingresos corresponde a los servicios que presta la empresa como la recolección de residuos hospitalarios a particulares, la producción de abono, entre otros que alcanza unos 150 mil dólares. (I)

DETALLE

La Municipalidad de Pucará se suma en este año como cliente a la EMMAICJ-EP. El Ayuntamiento recogerá por su propia cuenta las basuras de su cantón, y las trasladará hacia el relleno sanitario de la empresa.