Ministras latinoamericanas se comprometen con inclusión digital de la mujer

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL 2020/ CEPAL

Ministras de varios países latinoamericanos y autoridades de organismos internacionales acordaron impulsar una alianza para la inclusión digital de las mujeres de la región con el objetivo de reducir las brechas de género en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

De esta manera, se busca mejorar en términos de acceso, desarrollo de competencias y uso por parte de las mujeres y las niñas de las nuevas tecnologías y promover la plena participación de las mujeres en la economía digital, informó este viernes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se trata de una de las principales conclusiones de la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal en coordinación con la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

En las resoluciones de la cita, que se celebró entre el 23 y el 25 de febrero, figura también la puesta en marcha del Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas, con aportes iniciales de México y ONU Mujeres, agencia que además tendrá a cargo su administración.

«La plena inclusión digital de las mujeres y la construcción de una sociedad del cuidado son indispensables para una recuperación igualitaria y sostenible. Por ello, estaremos impulsando la alianza regional para la digitalización de las mujeres», dijo en la clausura del evento la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La funcionaria destacó que Chile, Costa Rica y Uruguay son los primeros países que han expresado interés en integrar esta alianza.

«Tomamos nota, también, del pedido de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, de impulsar un pacto regional por los cuidados, que debe incorporar a Gobiernos, empresas, organizaciones sociales y a la academia», añadió.

Para Bárcena, «la integración regional debe cumplir un papel clave en las estrategias de salida de la crisis y puede ser la base para la reorientación del comercio internacional hacia una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad».

La directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, mostró su preocupación por la «subrepresentación de las mujeres en la política tanto a nivel nacional como local, así como en los comités de respuesta a la crisis de la covid-19, especialmente de mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes, jóvenes, con discapacidad, y de la diversidad sexual».

«Es urgente acelerar reformas legislativas, normativas y políticas innovadoras y asignarles los recursos necesarios para erradicar las barreras estructurales que sustentan la discriminación y desigualdades de género», dijo Vaeza.

En la reunión intervinieron las vicepresidentas de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay; además de cancilleres, ministras de la Mujer, funcionarios internacionales y organizaciones feministas. EFE