Empresas públicas dotarán de internet a Checa y Chiquintad

Antonio Borrero, Pedro Palacios y José Luis Espinoza, firmaron el nuevo convenio. Cortesía

La Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) y la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), ayer firmaron un nuevo convenio de cooperación interinstitucional.

Esta vez para la ampliación de la cobertura de redes e infraestructura de telecomunicaciones para las parroquias de Checa y Chiquintad, que están en la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico Machángara.

El encuentro se cumplió en la Plaza Central de Checa y estuvo presidido por Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, y Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

Este proyecto representa una inversión de 150.286.21 dólares, monto del que ETAPA EP aporta una suma de 21.443.15. Hará el diseño, procesos de contratación, construcción y fiscalización de las intervenciones.

Según ETAPA EP, la población beneficiada es de 2.500 habitantes y este es un beneficio directo producto de la generación de energía hidroeléctrica que hay en este lugar.

Antonio Borrero informó que igualmente oficializaron un convenio con la Coordinación zonal 6 del Ministerio de Educación (Mineduc) para apoyar al plan Conectando al Futuro, también en estas parroquias.

Se trata de un programa del Mineduc, cuyo objetivo es reforzar el proceso educativo que impulsa esta cartera de Estado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

De acuerdo con esta institución, el propósito de este proyecto es permitirle al estudiante y a su familia tener el acceso a las ofertas educativas; la interacción de maestros y alumnos; y la alfabetización digital.

Borrero detalló asimismo que en este marco Elecaustro ejecutará algunas obras en la escuela Rafael Corral Moscoso, de Checa, que igualmente son un aporte para este sector.
“De esta forma trabajamos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro cantón, esta es una más de las diferentes obras que desarrollamos”, enfatizó Pedro Palacios.

“La corporación municipal promueve de esta forma que la región cuente con redes de telecomunicaciones de alta velocidad y capacidad, que permitan a la población el acceso al servicio de banda ancha”, dijo.

Para Marco Chuchuca, morador de Checa, es necesario mejorar la calidad de Internet para este sector, pues en la actualidad este es un servicio básico, especialmente, para la educación.

“Creemos que el acceso a Internet debe estar garantizado para todos, y ahora todavía más por la pandemia, que ha hecho que todas las clases sean virtuales…”, dijo. (I)