Logros que marcaron la carrera deportiva de Jhon Jarrín

Mario Pons (I) junto a Jhon Jarrín compartieron algunas competencias internacional. Foto tomada del Facebook de Mario Pons.

La muerte de Jhon Jarrín ha consternado a diferentes actores del deporte ecuatoriano. «Gracias por siempre haber estado ahí… por haber sido mi primera motivación y enseñarme que el cielo es el límite. El mundo simplemente no será igual si ti…», escribió Mario Pons, en su cuenta de Facebook.

Ernesto Cañizares siguió muy de cerca la carrera de Jarrín y detalla una cronología con los hechos que más resaltaron durante su carrera deportiva:

1962: Nació en Guamote, provincia del Chimborazo, pero desde niño se radicó en Cuenca y fue inscrito en la Federación Deportiva del Azuay. Era un deportista de 1,74 metros de estatura y 156 libras de peso

1976: Comenzó en el ciclismo cuando estudiaba en el tercer curso del Colegio Técnico Salesiano, gracias al entrenador Eduardo Narváez.

1979: En los Juegos Nacionales de Cuenca obtuvo tres medallas de plata: persecución individual, persecución por equipos y 100 km ruta equipos.

1980: Fue el primer deportista en la historia del Azuay en integrar la selección ecuatoriana que participó en los Juegos Olímpicos de Moscú. Integró la cuarteta de la persecución por equipos.

1982: Fue seleccionado nacional para los Juegos Sudamericanos de Santa Fe, Argentina.

1983: Participó en los Juegos Panamericanos de Caracas.

1985: En los Juegos Nacionales de Manabí logró tres medallas de oro (ruta individual, 4.000 mts., 4.000 equipos), y dos de plata (50 km con embalajes y 100 km por equipos). En los Juegos Bolivarianos de Cuenca obtuvo la medalla de oro en la prueba por puntos, la de plata en la persecución por equipos y la de bronce en la persecución individual. Tuvo el honor de portar la tea bolivariana en la ceremonia inaugural. Además, fue designado como el mejor deportista nacional por el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador.

1986: En la X Vuelta Ciclista al Ecuador fue quinto en novatos. Ganó las etapas: Quito – Santo Domingo, Machala – Milagro. Vistió la casaquilla de líder de la vuelta.

1987: Fue triunfador general de la I Clásica Internacional de Ciclismo Ciudad de Cuenca (Luego se denominará “Mario Pons”). Fue quinto en la Clásica Internacional de Ciclismo en Lima, habiendo ganado dos etapas, segundo en otras dos y tercero en una. Lideró buena parte de la carrera, pero un daño mecánico en la última etapa le impidió el triunfo. Se ubicó en el puesto 23 en la clasificación general de la XI Vuelta Ciclista al Ecuador, fue campeón de metas volantes y ganó las etapas: Santo Domingo – Bahía y Machala – Milagro.

2010: Fue Subsecretario Nacional del Deporte del Austro.

2021: Murió a causa de un atropellamiento mientras se dirigía en su bicicleta.


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.