La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) impulsará el «voto nulo ideológico» en el balotaje del 11 de abril, tras la negativa de Tribunal Contencioso Electoral al recurso del candidato indígena Yaku Pérez para el recuento de miles de actas de los comicios del 7 de febrero.
Así lo informó este lunes la CONAIE en un comunicado en el que exhorta al votante: «Ni Lasso, ni Nebot, ni Correa».
El llamamiento alude, por orden, al centroderechista Guillermo Lasso, que irá a la segunda vuelta frente el correísta Andrés Arauz; al exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, que apoyó a Lasso en la primera vuelta, y al exgobernante Rafael Correa (2007-2017).
La Confederación asegura que su postura es consecuente con su lucha y responde a su proyecto político que trasciende el tiempo electoral.
«Por rechazar el divisionismo y ratificar la unidad y fortalecimiento de nuestra estructura organizativa, permanecemos firmes por nuestro horizonte de resistencia y estableceremos otros mecanismos de lucha para encaminar las demandas sociales y populares del país», indicó el documento.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador negó el domingo un recurso subjetivo presentado por Pérez, auspiciado por el movimiento indígena Pachakutik, que ha denunciado ser víctima de un supuesto fraude electoral.
El recurso pretendía dejar sin efecto una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) para revisar solo 31 de las más de 20.000 actas de escrutinio en las que el candidato exigía un nuevo conteo de votos al reclamar que presentaban inconsistencias.
Con el fallo del Tribunal, el candidato indígena perdió la posibilidad de pelear por el segundo lugar de la votación del 7 de febrero, lo que le hubiese permitido disputar una segunda y definitiva ronda presidencial el próximo 11 de abril.
Unos resisten, otros avanzan
El escrutinio preliminar del CNE de la primera vuelta ubicó en el primer lugar a Arauz, con el 32,72 % de votos, seguido por Lasso con 19,74 % y Pérez, con 19,39 %, los tres mejor ubicados de entre los dieciséis candidatos inscritos.
Aunque Arauz tuvo una mayor votación, no alcanzó el porcentaje suficiente para obtener la Presidencia en esa sola vuelta, por lo que se requiere de un balotaje con el segundo más votado, que en este caso será Lasso.
Pérez calificó el domingo de «deplorable» la decisión del Contencioso y consideró que atenta «contra la voluntad popular, hiriendo la democracia del Ecuador».
El candidato indígena dijo en Twitter que seguirán en «resistencia por la transparencia» y tenía previsto ofrecer declaraciones, mientras que el movimiento Pachakutik se referirá al tema la tarde de este lunes en una rueda de prensa.
De su lado, Lasso y Arauz avanzan en su proselitismo por medio de reuniones con distintos sectores con miras a la segunda vuelta en la que se disputan suceder a Lenín Moreno, que dejará el cargo el 24 de mayo próximo, la misma fecha en que fue investido presidente en 2017.
El CNE continúa con su cronograma de trabajo con miras a la segunda ronda electoral, cuya campaña arranca este martes y se extenderá hasta el 8 de abril.
El próximo 21 de marzo está previsto un debate entre los aspirantes presidenciales. EFE