Crónica Roja, 20 años de aguante y pasión

Hasta antes de la pandemia la agrupación acompañó en todos los estadios del Ecuador y fuera del país al Deportivo Cuenca. Archivo

El amor por un equipo se lo puede interpretar de distintas formas, pero lo que sienten y hacen cada uno de los integrantes de la Crónica Roja es indescriptible y único cada semana.

Desde arreglar los instrumentos, conseguir los rollos de papel para lanzar, tener listo los extintores con el polvo químico que identifica al rojo y negro, llevar las banderas y más son varias de las actividades que los miembros de la barra cuencana que este último fin de semana cumplió 20 años.

El 20 de marzo de 2001 nace esta agrupación con 20 integrantes, siendo Juan Pablo y Jorge Proaño junto a César Salinas y Javier Coronel los mentores.

“Fui jugador de reservas del Cuenca y veía como en otros estadios los preliminares ya se tenían a las barras alentando y me pregunté por qué en Cuenca no podemos hacer lo mismo y con eso nació Crónica Roja” explica Juan Pablo Proaño.

Hoy en día la Crónica Roja está conformada por más de 1.500 personas y esto a obligado por tema organizativo, a que se creen agrupaciones internas como son Las Leonas, Vieja Guardia, Inframundo, Pasión por el Rojo, Demencia Roja, Rojo Inmortal, Los de la Botella, Los de Totora, Locos del Tablón, La Banda del León, Ultras, Pasión Morlaca, Santa Teresita, así como la Crónica Roja Chilcapamba, Crónica Roja Baños, Crónica Roja Quito, Crónica Roja Machala y Crónica Roja New York.

Sus integrantes no solo están para alentar en un escenario deportivo, ellos también han cumplido con el denominado barrismo social desde el 2010, así por ejemplo colaboraron con los damnificados del terremoto de Pedernales o durante la pandemia ellos hicieron colectas para llevar ayuda a las personas que más necesitaron.

Una de las primeras canciones de la barra dice “Si somos del Cuenca llegaremos lejos, tan lejos como se pueda llegar, no sé cómo voy, no sé cómo vengo, al rojo y negro lo vengo alentar, es una pasión es un sentimiento…” y es la forma más clara de explicar lo que cada uno de los hinchas de la Crónica Roja sentían y de seguro sentirán cuando puedan volver nuevamente a los estadios. (MGF) –(D)