Iglesia de Santo Domingo de Cuenca se destruye

Hay goteras y perforaciones en el techo en la iglesia de Santo Domingo. XCA

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, más conocida como iglesia de Santo Domingo, la segunda más grande en Cuenca, cuya construcción inició a principios del siglo XX, está a punto de colapsar en algunas áreas.

Este es uno de los bienes patrimoniales más importantes de esta ciudad. Guarda murales, cuadros y esculturas, algunas de las que datan del siglo XVI. Además tiene un órgano tubular y otras reliquias religiosas.

Es de estilo ecléctico: tiene ladrillo, tumbado de latón, techo de teja y piso, en su mayoría, de madera. Posee algunas columnas marmoleadas. Estas características la convierten en una edificación única.

Con la lluvia y granizada del último lunes se agravaron los problemas, que no son nuevos, pues fueron detectados hace unos 10 años, pero ninguna autoridad hasta ahora ha hecho algo por solucionarlos.

Ese día el agua se filtró desde la parte alta y provocó graves daños en paredes, pisos y pinturas murales. En la zona del atrio la humedad perforó el latón. Esta es una evidencia del avanzado estado de destrucción.

Fray Gonzalo Suárez, superior del Convento de Santo Domingo, indicó que han solicitado al Municipio de Cuenca desde hace casi una década que intervenga en este bien para evitar que siga el deterioro, pero hasta la fecha esto no se ha dado.

En la capilla han colocado baldes para recoger el agua que cae. En el suelo y en las bancas aún quedan huellas del material que se desprendió del techo. En el área del coro igualmente han puesto recipientes plásticos debajo de las goteras.

Suárez hizo un llamado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para que contemple un proyecto para una intervención urgente, para prevenir la pérdida de este inmueble patrimonial.

En este templo hay esculturas de varios santos, que están en altares de mármol. También están pinturas de los Misterios del Rosario: dos catalogadas como obras de Miguel de Santiago.

El altar principal de esta iglesia data de 1936, en donde está la figura de la Reina Coronada de Cuenca. Esta imagen fue coronada canónicamente el 8 de diciembre de 1933.

De esto saben las autoridades municipales y de patrimonio, han hecho algunas inspecciones para comprobar la gravedad de los daños, pero hasta ahora no se ha conseguido que se hagan las obras que se requieren…”, dijo el religioso.

Suárez recordó que la cubierta de esta iglesia fue intervenida en 1980 con fondos de la comunidad. Las tejas quedaron colocadas directamente sobre las vigas sin otro material que la sostenga.

Cristian Tamayo, arquitecto e investigador de patrimonio, explicó que en este complejo religioso se conservan lienzos coloniales con los 15 misterios del rosario, que datan del siglo XVIII. “Son hermosas pinturas para la época…”, precisó.

Tamayo señaló que también tiene un retablo mayor de mármol de estilo barroco en cuyo centro está la Virgen de la Morenica del Rosario, que es una imagen muy venerada y apreciada por sus fieles en esta ciudad.

Allí podemos encontrar un San José, que está tallado en madera policromada, de lo que sabemos su autor no está determinado, pero conozco que calculan que es proveniente de la escuela de Vélez y se data del siglo XIX…”, dijo.

Para Juan Carlos Vanegas, guía turístico, la iglesia de Santo Domingo es uno de los lugares más turísticos que tiene Cuenca en su centro histórico, por lo que considera que se tiene que garantizar su conservación.

En todas las guías turísticas de Cuenca consta entre los lugares de obligatoria visita la iglesia de Santo Domingo… Los extranjeros saben de esa iglesia y quieren visitarla…”, contó.

Vanegas propone iniciar una campaña, similar a la que se denominó Un dólar por la Catedral, y que sirvió para juntar recursos para obras en la Catedral La Inmaculada. (CSM)-(I)

DETALLES

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, más conocida como iglesia de Santo Domingo tiene dos torres, de 37 metros (m) de altura y de estilo neoclásico.

En la iglesia de Santo Domingo hay una representación de El Calvario, tallada en madera policromada con técnicas de encarnado e incrustaciones de vidrio.

Hay un proyecto, diseñado por Fausto Cardoso, arquitecto, para la intervención en algunas áreas donde está la iglesia de Santo Domingo.

El sábado 28 de septiembre de 2013 se registró un incendio en el Convento de Santo Domingo. El flagelo fue productos de un cortocircuito.