Cañizares: nuevo Ministro del Deporte, en el discurso, llenó las expectativas que todos tenemos

El ex dirigente considera que se vienen mejores días para el deporte ecuatoriano.

Ernesto Cañizares, ex dirigente azuayo, se refirió sobre los nuevos retos que le esperan a Palacios. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador, anunció este lunes a diferentes personas que formarán parte de su Gabinete de Estado.

Entre ellos presentó a Sebastián Palacios, asambleísta por Pichincha que impulsa la reforma a la Ley del Deporte y ex bicicrosista nacional.

Dicha designación generó gran expectativa entre los diferentes actores del deporte ecuatoriano. Ernesto Cañizares, ex dirigente azuayo, se refirió sobre las expectativas y retos que le esperan a Palacios, de 34 años, en esta Cartera de Estado que pasará de Secretaría a Ministerio del Deporte, en la siguiente entrevista:

Expectativas

Escuché al señor Ministro (Sebastián Palacios) en su primera intervención en donde habló diferentes temas de interés. Habló del deporte formativo y de alta competencia, de la importancia del deporte en la salud; del deporte comunitario, del deporte para todos.

Consideró la importancia de organizar grandes torneos de categoría mundial en el país…En el discurso, llenó las expectativas que todos tenemos para los próximos años.

Adicionalmente es una persona relativamente joven, ex deportista (bicicrosista) lo que le permite conocer el deporte desde adentro. Conozco que inclusive conformó la selección nacional y en las etapas formativas ha logrado importantes logros internacionales como panamericanos y mundiales.

Como asambleísta fue uno de los principales autores de la reforma de la nueva Ley del Deporte, que tuvo algunos reparos cuando se trataba de aprobar en segunda discusión este proyecto. En todo caso confiamos que el país tendrá un mejor futuro, desde ahora hay que apoyarle y le deseamos el mejor de los éxitos al frente del Ministerio del Deporte; esperamos que todas sus propuestas se cumplan a nivel formativo, deportivo, comunitario, alta competencia, etc.

Algo que no dijo, pero seguramente lo tiene en su mente es la capacitación, vital para los entrenadores y dirigencia deportiva en su afán de promover el período formativo y competitivo de nuestros atletas.

Retos

Pienso que el señor Ministro tiene importantes retos a corto, mediano y largo plazo, empezando con la participación de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que el 2020 fueron suspendidos por la pandemia y esperemos se cumplan este mismo año.

Aunque él recién tomará la posta en mayo, ojalá lleguemos con un número mayor a este evento, en comparación con Río 2016, y aspiramos una nueva medalla olímpica.

Llamado a la unidad

Creo que se debería aprobar la nueva Ley del Deporte, con el debido debate y la participación de los diferentes actores deportivos.

Pienso que no debe ser una Ley burocrática hecha en el escritorio, y que en base a ella se reorganice la estructura del deporte a nivel de asociaciones, clubes, ligas cantonales, federaciones provinciales y nacionales, comités olímpico y paralímpico, para que no haya más división en el deporte.

Aspectos que se deberían corregir

Es fundamental que la Secretaría vuelva a la categoría de Ministerio del Deporte. Esta condición es importante, no solamente por la parte presupuestaria sino también representativa.

Además, no interferir, ni politizar en los diferentes organismos deportivos. No tratar desde el Ministerio del Deporte colocar hasta el último presidente de la Liga Cantonal.

Por otro lado, comprometerse a entregar los fondos públicos a las federaciones. Recuerde que gran parte de los empleados de Federación Deportiva del Azuay se encuentran impagos actualmente.

Una tarea difícil

Estimo que se viene una tarea difícil para el Gobierno entrante, no solamente para el Ministerio del Deporte, ya que la situación general del país es grave, tanto como por el tema epidemiológico como económico-social. Problemas de toda índole, soportamos las consecuencias de la pandemia y de un Gobierno que ha demostrado ineptitud en muchos campos. (D)

La frase

“Como deportista, sé lo que significa prepararse para enfrentar un nuevo reto. Asumo con humildad este desafío, y prometo como siempre, ¡dejarlo todo en la cancha! Gracias @LassoGuillermo por la confianza”. Sebastián Palacios, en redes sociales.