Vicente Vélez quiere homenajear a su “padrino” Dusan Draskovic con la publicación de un libro; busca apoyo de la empresa pública y privada

El intelectual ha contribuido con varias obras en beneficio del fútbol.

Vicente Vélez ya tiene listo el libro “Dusan Draskovic, Al Maestro con respeto”, ahora busca quien lo financie. JMB

Vicente Vélez es autor de varios libros relacionados con el fútbol. El ex jugador de Liga de Cuenca ahora trata de financiar su nueva obra titulada: “Dusan Draskovic, Al Maestro con respeto”.

No obstante, ha venido golpeando puertas de la empresa pública y privada para la impresión de dicha obra, sin tener respuesta alguna hasta el momento.

Pese a las dificultadas, Vélez es optimista e incluso desde ahora piensa en publicar dos nuevos libros. En la siguiente entrevista se refiere sobre estos temas:

Reconocimiento

Este nuevo libro es un reconocimiento sincero y directo a un personaje como Dusan Draskovic que tuvo mucho que ver con la evolución del fútbol ecuatoriano. En este sentido y como un grato alumno y admirador de sus conocimientos quiero hacer la edición de dicho libro.

Ha venido tocando puertas

He venido golpeando varias puertas para que me ayuden con la impresión de 1.000 ejemplares. Quiero recurrir a las diferentes instituciones para que me apoyen en este nuevo proyecto.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol me apoyó alguna vez, ahora realicé los respectivos contactos con el fin de recibir nuevamente su ayuda, pero aparentemente la crisis de la pandemia está limitando el respaldo, sin embargo, seguiremos insistiendo.

Aprovecho esta oportunidad que me brinda Diario El Mercurio para llegar a las personas de buen corazón que deseen colaborar con la impresión del libro. Quienes quieran contactarme siempre estaré a las órdenes. Me pueden llamar a mi celular: 0985009230.

Mayor apoyo

Sin duda que la pandemia está dejando una crisis global, pero más allá de aquello creo que siempre ha hecho falta mayor apoyo a los autores intelectuales que buscan contribuir a la sociedad con sus obras.

Los escritores, la mayoría de veces, tienen que ir golpeando puertas, en busca de aportes económicos, a pesar de que contribuimos a la lectura, fundamental en la formación y cultura de la sociedad.

Personalmente he publicado 12 libros. A parte de mi obra: “Dusan Draskovic, Al Maestro con respeto”, tengo en mente sacar otras dos ediciones: “El Corazón también juega fútbol” y “Yo quiero a los míos”.

Estos libros actualmente se encuentran solo en proyecto debido a la pandemia y porque estoy convaleciendo de una artrosis bilateral de cadera. Quiero aprovechar este espacio para agradecer a los doctores: Santiago Vásquez, Mauricio Pesántez y Fernando Verdugo.

Ahora estoy muy bien, incluso quiero volver a trabajar, me siento en condiciones de dirigir algún equipo.

Su relación con Dusan

La primera vez que Dusan vino a dictar un curso en Cuenca tuve la oportunidad de conocerlo. Se relacionó conmigo y le gustó mi hoja de vida.

Recuerdo que en esa época me desempeñaba como entrenador del grupo de Artillería Calderón. Él se interesó, conversó con mis coroneles para llevar adelante un proyecto.

Cuando Dusan hacía las clases demostrativas con balón, era uno de los pocos que podía realizarlos. Todo eso le gustó y en ese momento surgió nuestra amistad con Dusan, mi padrino.

Amplia trayectoria

Vicente Vélez actualmente tiene 65 años. Es doctor en ciencias de la educación y deporte, graduado en la Universidad Católica.

“Como jugador (volante) siempre llevo en mi mente el año que debuté en el fútbol profesional (1978) con Liga de Cuenca. En 1982 lamentablemente descendimos por motivos de un soborno en el equipo y ahí dejé el fútbol profesional; a lo mejor estaba para cosas grandes”.

“Otra satisfacción personal fue cuando quedamos vicecampeones en el Interuniversitario”, acotó.

Tiene una amplia trayectoria también en la parte educativa. “Tuve la oportunidad de ser el rector más joven y uno de los pocos que logró fundar y nacionalizar un colegio. Lo hice con el colegio Santa Rosa de la parroquia de Octavio Cordero Palacios”. (JMB) (D)

LA FRASE

“Lo que me caracterizado siempre desde jugador fue la dedicación, constancia y disciplina, que deben ser fundamentales en la vida un futbolista”.