Hacia el sur

CON SABOR A MORALEJA Bridget Gibbs Andrade

Cuenta una historia que, “Hacia el Sur”, como cantaba el extinto grupo Magneto, había una comarca abandonada no sólo por las autoridades nacionales sino, ¡qué verguenza!, también por las locales, a la que un día llegó la Liga de la Movilidad con cuatro superhéroes. Dos de ellos, vestidos con capas y antifaces, descendían con sogas del edificio de la municipalidad, pretendiendo enviar un mensaje para erradicar la inseguridad vial. Una vez en tierra firme, se unieron a sus pares ante un puñado de peatones boquiabiertos, brindando mensajes de prevención y educación vial inentendibles. A criterio de los comarcanos, los superhéroes tenían unos nombres “de llorar” que no eran concomitantes con lo que pretendían representar: Bodyman, (gimnasio); Asertiva, (pastillas femeninas); Krican, (alimento para perros) y Sinistrus, (a falta de un virus, dos). Una campaña evidentemente apartada de un mensaje al conductor, dentro del plan, “Podemos Esperar”.

En la anterior administración, los superhéroes fueron los directivos de la EMOV que lanzaron algunas campañas basadas en publicidad radial, televisiva y en redes sociales. Quedaron grabados en la retina y en la memoria el video “Sólo un ratito”, o la campaña “Mejor Prevenir”, que redujo en un 73% el número de personas fallecidas y en un 46% el de siniestros.

Según la Liga de la Movilidad, su objetivo es concientizar sobre los peligros de las distracciones al manejar: “Una llamada, un mensaje o una cerveza pueden esperar… Los superhéroes fomentan con sus habilidades y poderes una cultura segura de movilidad”, es su principal slogan. ¿Qué relación tienen las supuestas habilidades y poderes de los superhéroes con nuestra seguridad? ¿Acaso nos van a librar de todo mal? La tarea de la Liga de la Movilidad deja muchas interrogantes. Como lo fue su descenso por el frontis de la municipalidad.

Qué falta de creatividad y de visión de la directiva de la EMOV y de la empresa contratada para manejar esta campaña. Señores, sólo necesitan una pizca de sentido común.

Volviendo a la comarca, comentaban, en los cafés de la tarde, que para no quedarse atrás, las principales autoridades confeccionaron sus trajes de superhéroes para, haciendo gala de su habilidad para figurar, trepar por la fachada de la Alcaldía, ingresar y sesionar.

Y esto sucede, sólo “Hacia el Sur”… (O)