Buscan rescatar el ferrocarril

Jorge Bernal, Xavier Toral y Juan Ortiz. Este último fue maquinista del ferrocarril. XCA

La Alianza Ciudadana por el Rescate del Ferrocarril de Cuenca presentó un pedido público a las autoridades para que se ponga en funcionamiento nuevamente el ferrocarril, que llegaba a esta ciudad.

Este medio de transporte, que operaba con vapor, arribó a esta urbe por primera vez en 1965 y provocó gran expectativa en la población, pues era algo completamente novedoso.

Dejó de funcionar hace casi 28 años, pues en 1993 el represamiento de agua en La Josefina provocó que una parte de los rieles, que iban desde Cuenca a Biblián, desaparezca.

Para el último martes Henrry Merchán, presidente de esta organización, convocó a las autoridades de diferentes instituciones que tienen proyectos relacionados con lo que quedó de este sistema ferroviario.

Proyecto municipal

Por ejemplo, en febrero de 2020 el Municipio de Cuenca oficializó un acuerdo para la recuperación y renovación del espacio público en el que funcionó la estación del ferrocarril Miguel Ángel Estrella, en Gapal.

La municipalidad prevé una inversión de cerca de un millón de dólares para la intervención de recuperación integral, que fue diseñada por la fundación El Barranco.

Contempla implementar el Museo del Ferrocarril, una biblioteca (ludoteca), una zona infantil, plaza lúdica, explanada para eventos y exposiciones, canchas deportivas y un recorrido con vagones pequeños.

En cambio, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6 tiene un plan para la construcción del proyecto Cicloruta Cuenca Azogues Biblián y Sendas Peatonales, sobre la Antigua Línea Férrea.

Dejó de funcionar hace casi 28 años el ferrocarril de Cuenca. XCA

En abril de este año entregó los estudios a la Prefectura de Azuay para buscar concretar esta obra para recuperar el corredor que conectaba Gapal (Cuenca) con Biblián (Cañar), por donde circu- laba el ferrocarril.

El propósito es rehabilitar este callejón para que sea usado, principalmente, por ciclistas, pero también para que esté a disposición de quienes deseen hacer caminatas. Se prevé que tenga ocho estaciones.

Pedidos

La Alianza Ciudadana por el Rescate del Ferrocarril de Cuenca pidió al MTOP que revise este proyecto, y al Ministerio de Turismo (MINTUR) que en sus propuestas de reactivación del tren de Ecuador incluya al Austro.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCP) que emita un pronunciamiento, dado que el ferrocarril es un bien patrimonial cultural del Ecuador por lo que tiene que ser conservado.

Todos estos equipamientos ferroviarios estaban a cargo de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, pero el Gobierno Nacional ordenó su disolución por medio del Decreto Ejecutivo 1243. (CSM)-(I)

Criterios

Para Ronald Salgado, ingeniero civil e investigador en transporte ferroviario, lo ideal es recuperar el antiguo ferrocarril, pero enfocado más que hacia un medio de transporte público, como un atractivo turístico.

“Recuperar este ferrocarril implica volver a tender rieles en algunos tramos donde ya no hay, e incluso buscar algunas variantes porque la ruta original se ha perdido… Hay que educar a la población además…”, señaló.

Para Sandra Medina, promotora turística, es necesario que el Ministerio de Turismo (MINTUR) incluya en sus planes de promoción turística la rehabilitación del ferrocarril, que iba a Sibambe, provincia de Chimborazo.

“Sabemos muy bien que el Gobierno Nacional tiene que priorizar por ahora los recursos para la salud, pero el turismo también necesita apoyo para reactivar la economía del país…”, acotó.

En Gapal, donde estaba la estación Miguel Angel Estrella, del ferrocarril, quedó únicamente la casa de máquinas y un taller de mantenimiento, autoferros.