“Remoción (de Yunda) se dio en apego al derecho”

Vicealcalde de Quito considera que Contencioso Electoral debe rechazar consulta de alcalde.

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, analiza el proceso seguido contra alcalde Yunda y el futuro de la administración. API

Vicealcalde de Quito considera que Contencioso Electoral debe rechazar consulta de alcalde.

Cuándo se conocerá la resolución del TCE sobre el pedido del alcalde Jorge Yunda?

El proceso de remoción está en la etapa final. De acuerdo con el Código de la Democracia, la autoridad removida tiene el derecho de presentar un recurso de consulta ante el TCE. Entiendo que el Tribunal ya pidió la remisión del expediente y por consiguiente empezarán a cumplirse los diez días hábiles que tiene el Tribunal para resolver el pedido. Por lo tanto, habrá una resolución en las siguientes dos semanas.

– ¿Cuáles son sus expectativas sobre el fallo que emita el TCE?

Al haber sido parte de la Comisión de Mesa en el Concejo Metropolitano, debo señalar que la Comisión sujetó su actuación estrictamente a lo que establece la ley y los derechos consagrados en la Constitución y tratados internacionales, además garantizó el debido proceso, el derecho a la defensa e inclusive proveyó de pruebas que tenían ciertas irregularidades; garantizó la presunción de inocencia y el principio de contradicción. Por consiguiente, creo que el procedimiento que empezó con la denuncia, la decisión del Consejo se dio en estricto apego a derecho, por lo tanto, el TCE debería negar ese pedido.

En los últimos días, usted dispuso que se detenga la firma de contratos en el Municipio de Quito, pero el alcalde Yunda le respondió que usted solo podía mandar en su casa, pero no en el Municipio. ¿Qué criterio merece esta afirmación?

Luego de que el Consejo Metropolitano tomó la decisión con la mayoría calificada exigida por el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), algunos medios señalaron que yo había pasado a ser el alcalde, pero eso no es verdad, yo sigo siendo vicealcalde. La norma señala que mientras no termine el proceso en el TCE la autoridad siga manteniendo el cargo.

En caso de que el TCE niegue el pedido de Yunda ¿cuál será el siguiente paso en el Municipio?

De acuerdo con el COOTAD, frente a la ausencia temporal o definitiva del alcalde, le subroga el vicealcalde de manera automática por el tiempo que resta y para el cual fue electo. Hay que aclarar que esto no es personal, sino institucional.

– Yunda dijo que usted busca la alcaldía y que incluso se estaban repartiendo, por ejemplo, la dirección de Salud. ¿Eso es verdad?

El alcalde removido puede hablar todo lo que él estime conveniente. Nosotros nos apegamos a lo que establece la ley y estamos preocupados por resolver los problemas de la ciudad desde el ámbito legislativo y de fiscalización.

– ¿Cuáles deben ser las prioridades de la administración?

El Consejo ha cumplido su tarea legislativa. El problema es que en la última parte le ha tocado acentuar la tarea de fiscalización por los actos que ha ido conociendo como contratos irregulares, pruebas PCR, contrato de mascarillas, y los chats del hijo del alcalde. Pero los problemas que debe atender es la reactivación económica, Quito es la ciudad con el mayor número de desempleo y mayor porcentaje de pobreza. El Metro de Quito necesita una solución urgente donde se ha gastado más de USD 2, 9 millones y está sin uso, hay problemas de inseguridad. La ciudad está abandonada y postrada. (SCC)-(I)