El mirador de Turi será regenerado

El proyecto ya fue informado a todos los comerciantes del turístico sector.

En el mirador de Turi se realizarán obras de regeneración. Así lo anunció Paúl Pañi, presidente del GAD de dicha parroquia.

El primer paso para plasmar este proyecto se dio hace tres años con los respectivos estudios ejecutados junto a la Fundación El Barranco.
Contemplan el mejoramiento de 4.000 m2 de construcción, aproximadamente, con una inversión de más de 1’700.000 dólares, gestionados en su momento con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y la Municipalidad de Cuenca.

Pañi resaltó las bondades que tendrá el proyecto. “Actualmente el ancho y largo (del mirador) es muy reducido, por lo que con esta obra tendremos una cafetería en la parte subterránea y un lugar de exhibición de artesanías, etc, y en la parte posterior los espacios adecuados para que los turistas puedan caminar seguros, tomar fotos y descansar”.

Pañi indicó que en las próximas semanas se firmará el contrato (no especificó una fecha) con las partes implicadas para inmediatamente proceder con los trabajos.

“Cabe señalar que hemos tenido una socialización con los emprendedores. Hay más de 16 locales que actualmente tiene la parroquia, quienes nos han pedido que aplacemos un poco las obras por la temporada de vacaciones para que puedan recuperarse económicamente en estas fechas…Estamos trabajando en conjunto con ellos, la Municipalidad de Cuenca y otros actores”, dijo.

En cuanto al tiempo que tomarán las obras, Pañi comunicó que se estableció un plazo de 300 días. “Si los contratistas pudieran acortar este tiempo sería muy importante; pero también se debe pensar en factores externos que podrían retrasar el cronograma”.

En la primera etapa básicamente se trabajará en la vía principal Turi-Tarqui, que se piensa hacerla unidireccional hasta que concluya el proyecto.

Segunda fase

Contempla trabajos frente a la iglesia y alrededores, por lo que se cerrará esa vía. “No habría mayor impacto porque es un espacio reducido, el cual pasará a ser exclusivamente peatonal. Solamente existirá un espacio para embarque y desembarque, lo que nos ayudará a descongestionar la plazoleta, pues actualmente los turistas no pueden disfrutar nuestra belleza patrimonial y la vista de la ciudad”.

El proyecto contempla además un parqueadero para 70 vehículos, ubicado al lado GAD Parroquial de Turi, terreno que piensan adquirirlo.

Pañi finalmente subrayó que “Turi no cerrará en su totalidad”, ya que cuentan con otros lugares turísticos como La Colina, en donde se encuentran varios restaurantes con la mejor y mayor variedad de comida.

El Calvario

Paúl Pañi compartió que iniciaron otro proceso de contratación para mejorar el mirador de El Calvario, también ubicado en Turi.

“Nuestra parroquia se ha caracterizado por ser el corredor de los miradores. Tenemos: el megaparque de Ictocruz, Turi centro, Monjas, Boquerón y El Calvario…Son cambios positivos para nuestra parroquia y ciudad”.

Piden más detalles y menos tiempo en las obras

David Vanegas, uno de los comerciantes de Turi, dio su punto de vista con respecto a las obras de regeneración en dicho mirador.

“Es una muy buena obra. Nosotros estamos de acuerdo que se haga, pero hemos pedido a las autoridades y contratistas que compartan mayores detalles como el cronograma específico de trabajos, y que nos despejen otras inquietudes en una nueva socialización”.

Asimismo, insistió que los contratos se deberían cumplir en el menor tiempo posible. “Nos hablan que los trabajos durarán 300 días; sin embargo, personalmente me parece demasiado, por lo que pedimos que la obra se entregue antes, tomando en cuenta que en Turi hay cerca de 12 restaurantes que vivimos del día a día y podríamos quebrar, tal como pasó con los negocios por donde se construyó el Tranvía”. (I)