Empresa pública y privada aúnan esfuerzos para vacunación masiva COVID-19 de trabajadores

El objetivo de esta alianza es vacunar como mínimo a 1.000 personas diarias.

Representantes de la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay y de la Coordinación Zonal 6 de Salud se reunieron este lunes para tratar sobre la vacunación en los trabajadores de las empresas. Cortesía

Representantes de la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay y Coordinación Zonal 6 de Salud se reunieron este lunes con el objetivo de afinar detalles para la vacunación masiva contra la COVID-19 en empresas que iniciará esta semana o la próxima.

Jaime Moreno, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, indicó que en esta reunión se sacaron importantes conclusiones.

En este sentido se acordó que las empresas correrán con los gastos relacionados para la inmunización de sus trabajadores, inicialmente entre 16 y 49 años (por confirmar), mientras el Ministerio de Salud Pública aportará con las vacunas. “Hay socios, inclusive, que de muy buena voluntad se han comprometido a aportar adicionalmente para cubrir estos rubros, es un criterio de solidaridad que siempre se maneja”, resaltó.

El beneficio también se extiende a familiares de los colaboradores, zonas de influencia, ya que “el ánimo es ayudar y brindar facilidades para que la gente esté vacunada con mayor celeridad para proteger la salud, la vida y la economía”.

Para el efecto se tiene previsto tres centros de vacunación: Hospital Universitario del Río, Centro de Convenciones Mall del Río y Asociación de Empresas del Parque Industrial de Cuenca (AEPIC), espacios que cumplen las debidas exigencias sanitarias y estarían habilitados desde el 15 de julio. “Son lugares grandes y abiertos que disponen de ventilación necesaria y cubiertas para proteger a las personas de las inclemencias del tiempo, además, brindan las facilidades (infraestructura) para personas con capacidades diferentes”.

“Como Cámara de Comercio realizamos una reunión virtual con nuestros asociados (cuentan con 1.500 socios entre personas jurídicas y naturales) para empezar a organizarnos y enviarles los respectivos formularios que deben ser llenados para empezar a definir los días y horarios para la vacunación”, acotó.

De este modo el sector privado se encuentra listo, solamente a la espera de que lleguen las dosis. “El número de vacunados dependerá de las vacunas que nos entregue el Gobierno Nacional”.

Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, destacó el trabajo en equipo que vienen realizando con el sector productivo. “En estos momentos estamos recopilando los listados de los empleados de las diferentes empresas para organizarnos en tres centros de vacunación con el apoyo de la empresa privada. Este proceso se está realizando en las diferentes provincias, esperamos iniciarlo esta misma semana o máximo la próxima”.

El profesional de la medicina destaca que estas acciones conjuntas forman parte del Plan de Vacunación 9/100, que consiste en vacunar 9 millones de personas en los primeros 100 días el Gobierno Nacional.

Hoy en día, Azuay tiene un porcentaje de vacunados del 30% con la primera dosis y 18% con la segunda; y, Cuenca 31% y 19%, respectivamente. 

Vacunación “in situ” para empresas con más de 1.000 trabajadores

Las empresas que tienen más de 1.000 trabajadores pueden solicitar la vacunación en sus respectivos lugares de trabajo.

No obstante, las empresas pueden unirse con otras para cumplir este requisito.

Moreno sostiene que “hay muchos requisitos para poder calificar y más práctico sería ir a los tres centros de vacunación que se piensa habilitarlos”. (I)

Algunos insumos que costeará el sector productivo

-Jeringuillas

-Algodón

-Alcohol

-Torundas con alcohol

-Servicio de Internet

-Personal de digitación

-1 enfermera y 1 médico por cada 125 personas

-1 Ambulancia

-Refrigerio para personal de salud

LAS CIFRAS

1, 50

Dólares, es el valor de la jeringuilla, torunda con alcohol y alcohol por persona para cada una de las dosis.

94.705

Vacunas dispone actualmente la Zonal de Salud 6. A este número se debe sumar 154.000 dosis de Sinovac que llegaron este lunes.

EL DATO

Este proyecto de vacunación va dirigido solamente para personas que aún no han recibido la primera dosis.