El Concejo deroga la ordenanza de control del suelo en Cuenca

Ciudadanos del Frente Cívico en una protesta en los exteriores de la Alcaldía de Cuenca. Jorge Isaac Peña/El Mercurio
Publicidad

Con nueve votos a favor, el Concejo Cantonal de Cuenca derogó la noche del juevs 29 de julio del 2021 las reformas a la Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana.

Esta ordenanza fue aprobada en abril del 2021 y entró en vigencia un mes después. Con esta normativa, los montos de las multas aumentaron considerablemente para las personas que no acaten con lo dispuesto en la Ley.

Esto despertó una serie de críticas y llevó a la conformación del Frente Cívico Ciudadano, que lideró protestas en las calles. Para este grupo, la ordenanza se expidió «sin participación ciudadana, sin el Plan de Uso y Gestión de Suelo, vulnera derechos a vivienda adecuada y digna, de propiedad y proporcionalidad, entre infracción y sanción».

Incluso los mismos concejales que habían votado a favor de la ordenanza, se retractaron y solicitaron al alcalde volver a poner el tema en discusión.

De esta forma, la ordenanza quedó derogada. El objetivo es volver a tratarla, pero con otros mecanismos de participación. (I)

publicidad