Las colonias vacacionales abren sus puertas en las parroquias rurales de Cuenca

El periodo de descanso escolar y la necesidad de distracción de los niños, lejos de la tecnología, ha motivado el desarrollo de colonias vacacionales en parroquias rurales y barrios de Cuenca, bajo cuidados que eviten contagios a causa del Covid-19. Las modalidades aplicadas son virtuales y presenciales.

En Cumbe se han vinculado 100 niños, quienes están distribuidos por grupos de 20. En la Biblioteca Municipal elaboran manualidades. Cada semana aprenden algo diferente. Patricia Morocho, responsable de la biblioteca, comentó que la emergencia ha limitado los cupos presenciales, sin embargo, para abarcar un número mayor abrieron la modalidad virtual.

Buscan que el aprendizaje manual no reste conocimiento cuando se conectan a través de una pantalla, por ello, a inicio de semana, entregan a los padres un kit de materiales a usar los próximos siguientes días. Incentivan concursos de dibujo, relatos y que creen su propia historia.

En San Joaquín, Boris Fárez del GAD parroquial, ha intentado que los niños enfrenten el miedo al virus y que no se descuiden de las medidas que se aplican: uso permanente de mascarilla, alcohol y comunicar el menor síntoma que se presente. A inicio de la primera fase de la colonia vacacional, que culminó ayer, dieron charlas sobre la bioseguridad.

Fárez tiene experiencia en estas actividades; antes de la pandemia reunía en la colonia a 200 niños y ahora solo hubo cupo para 80. “Los más difícil ha sido decir a los niños que no podemos recibirlos…”, comentó. No obstante, quienes no participaron pueden inscribirse gratuitamente para los talleres de cerámica, pintura y baile tradicional y urbano a realizarse desde el próximo lunes.

Reactivación

Para Fabián Carrión, presidente del GAD de El Valle, las colonias ayudan a que los niños se desarrollen como tal, jueguen, se diviertan; más aún, por el estrés causado por la pandemia, las clases virtuales e incluso por el dolor tras pérdidas familiares.

En esta parroquia se ha tomado las previsiones. Padres, profesores y demás personas vinculadas a los talleres han sido vacunados, pero “no quiere decir que nos descuidemos”, dijo. Cerca de 400 niños participan en fútbol, danza y taekwondo; la semana que viene iniciarán con la modalidad virtual de manualidades, previamente entregarán kits de materiales, y un día a la semana tendrán actividades presenciales.

La variedad es amplia, en todas las parroquias rurales, algunas iniciaron hace una semana, por ejemplo, en Santa Ana practican danza folklórica; en Sayausí talleres de pintura; y, en Sinincay aprenden técnicas de cocina. En tanto, otras como Turi, Baños y Sidcay iniciarán este próximo lunes, algunas de sus actividades se centran en hip hop, batucada, curso de inglés, fotografía, títeres, entre otros.

Dario Cando, padre de familia, vio necesario que su hijo vuelva a hacer actividad física, porque el último año ha pasado conectado a clases virtuales y televisión. Antes de tomar la decisión analizó en dónde inscribirlo, por la bioseguridad, y se decidió por el fútbol, en una cancha abierta, de la Escuela Independiente del Valle, sector El Paraíso, en donde hay otros nueve niños. (AVA)

DETALLES

Información

En las páginas de redes sociales de las juntas parroquiales puede conocer la gama de actividades, fechas y horarios, que ofrecen para los niños y adolescentes.

Variedad

Las temáticas para colonias vacaciones son diversas, por ejemplo, en Sidcay se dictarán talleres sobre la prevención del abuso sexual en niños. Reciben niños de 4 a 12 años.

Inscripciones

La inscripción a las colonias vacacionales se realiza en los GADs parroquiales. El cupo es limitado, si es presencial; en modalidad virtual entregarán el link de ingreso.