3.000 ecuatorianos deportados desde Estados Unidos en lo que va del 2021, la cifra ya supera la del 2020

La oleada migratoria es notoria. No hay familia o conocido que viajó o intenta viajar a los Estados Unidos (EE.UU) en búsqueda de trabajo; en la mayoría de casos van de forma irregular y esa condición ha acarreado el incremento de deportaciones, 3.000 en lo que va del 2021.

Según la estadística migratoria registrada en la página web del Ministerio de Gobierno del Ecuador, México es el segundo destino de los ecuatorianos, con 88.696 personas que han viajado en lo que transcurre del 2021; hay un incremento, ya que entre el 2015 y 2019 el flujo migratorio hacia ese país, por año, era sobre las 34.000 personas.

La coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ingrid Ordóñez, dice que efectivamente hay un aumento inusual de ecuatorianos que salen con ruta a México, para llegar a EE.UU. Esta condición ha hecho que semanalmente sean deportados, una vez que cruzan la frontera.

De enero hasta la fecha se registran 3.000 deportaciones desde EE.UU a Ecuador, más que en todo el 2020 que fue de 2.560. No obstante, se prevé que el número sea mayor por expulsiones que se darían en México. Los datos que se registra en la página de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. son inquietantes, sobre los 50.000 eventos, entre detenciones, expulsiones y deportaciones.

Desapariciones

Para Ordóñez lo más grave es el incremento de personas desaparecidas en frontera. En la dependencia tienen 20 reportes de familiares que solicitan ayuda para la búsqueda. Cree que son muchísimo más, ya que la familia no informa por miedo a la deportación.

Esta dependencia, para iniciar la búsqueda, toma contacto con patrulla fronteriza y autoridades estadounidenses, “porque tratamos de encontrar a la persona con vida… el miedo hace que no acudan a pedir auxilio y eso puede ser fatal”, insiste. Hay incremento en fallecimientos, no solo en frontera, sino de ecuatorianos en indigencia.

Adicional, se ha identificado que los migrantes usan documentación mexicana para cruzar la frontera; aquello ha dificultado la identificación de cuerpos. Trabajan en dos casos de personas de sexo femenino, probablemente ecuatorianas, de Azuay; se espera confirmar la identidad tras pruebas de ADN y huellas dactilares.

Ola migratoria

Esta nueva ola migratoria tiene una particularidad: van familias enteras, con menores de edad; cosa que no sucedió en la última salida de 1999 y 2000. Dentro de los vuelos de deportación se ha registrado a familias enteras. La semana anterior llegaron 10 familias, incluso con un bebé de un año.

“Si una persona ha sido expulsada hasta ese momento no es delito, pero si vuelve a ingresar irá a cárcel por un tiempo determinado y deberá presentarse a Corte para ser deportado…”, agrega Ordóñez.

Pablo Mateus regresó deportado. Vivió una odisea durante cinco días de caminata en el desierto; era época de verano. El peligro no solo implica las altas o bajas temperaturas, sino los grupos de mafias que pueden encontrarse en el trayecto; en el mejor de los casos pagan y avanzan o, de lo contrario, terminan secuestrados.

Mateus estuvo en un centro de detención, durante tres meses. Ese trauma no lo olvida. Todo lo que pasó espera que a nadie más le suceda. “La situación del país está difícil, pero más vale la vida y estar tranquilos junto a la familia… aquí mismo se puede vivir cómodamente, no se gana bastante, pero se está bien”, enfatiza.

http://54.196.56.88/2021/04/16/advierten-nueva-ola-migratoria-desde-el-austro/

Identificación de poderes falsos

En las últimas semanas se ha identificado la falsificación de poderes para sacar a menores de edad del país. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Civil han observado esta situación e intensifican filtros para evitar más irregularidades, que pongan en riesgo a los menores. El martes pasado corroboraron cuatro poderes falsos; además, hay demandas de padres de familia en la Fiscalía del Azuay y Cañar.

Guillermo Rodríguez, coordinador del Registro Civil Zona 6, explica que con la articulación interinstitucional se podrá capacitar para identificar los documentos en el momento; la problemática se presenta en documentos emitidos en el extranjero y como fedatarios de la información que les llega, han evidenciado características del documento con inconsistencias

Servicio de auxilio para migrantes

Si desconoce información sobre familiares que estén intentando cruzar la frontera, durante 24 o 48 horas, debe solicitar ayuda. Las personas que migran y se sienten en peligro, si portan un celular, pueden llamar al 911, que les redirecciona al servicio de emergencia de los EE.UU.

Así mismo, pueden acudir para asesoría o apoyo a la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ubicada en Centro de Atención Ciudadana de la ciudad de Azogues, séptimo piso, en el área de vulnerables. Los teléfonos: 3701880, ext. 18003 o 18000. Fuera de horario laboral vía chat a la cuenta de Facebook: Coordinación Zonal 6 de la Cancillería Ecuador. (I)