En Paute modernizan la terminal terrestre

En la Terminal Terrestre del cantón Paute se implementó un punto de control para el ingreso y salida de los vehículos. Cortesía

Los trabajos duraron tres meses, se destinó una inversión de aproximadamente 30 mil dólares.

En la Terminal Terrestre del cantón Paute concluyeron las mejoras en infraestructura e instalación de dispositivos de seguridad. Los trabajos sirven para optimizar el servicio a los usuarios y cumplir con los requerimientos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para obtener la certificación de la terminal.

La Empresa Municipal de Matriculación Vehicular, Estacionamiento Tarifado y Tránsito (EMMETT-EP) ejecutó las mejoras por administración directa y bajo contrato, con una inversión de más de 30 mil dólares que provienen de los ingresos por concepto del proceso de matriculación vehicular.

En lo que respecta a las obras de infraestructura, se implementó un punto de control de ingreso y salida de las unidades de transporte de las cooperativas, así como de los vehículos particulares que llegan a la terminal para la matriculación vehicular. El punto de control se caracteriza, principalmente por una garita, donde se registran a los vehículos.

Asimismo, se terminó de construir el cerramiento para evitar que las personas ingresen por cualquier sector hacia las instalaciones de la terminal terrestre.

Por otro lado, se instaló una alarma conectada a la Policía de Tránsito y la Comisaría Municipal, y nueve cámaras de seguridad en puntos estratégicos del interior y exterior de la terminal. También se ubicó un nuevo sistema de iluminación y se mejoró el existente, además se colocaron seguros en las puertas y ventanas de las oficinas.

Los trabajos se complementaron con la señalización de andenes, zonas de estacionamiento, entre otras áreas.

Necesidades

Para Arturo Loja, chofer de la cooperativa de transporte Río Cutilcay con la ruta hacia la ciudad de Cuenca, la terminal terrestre necesitaba de una intervención inmediata, sobre todo, en cuestiones de seguridad.

Loja cree que el punto de control debía ser más amplio, pues los accesos son angostos en relación al tamaño de las unidades de transporte.

También pidió que se mejoré la avenida Luis Enrique Vásquez que utilizan los buses de la terminal. (BPR)-(I)

Un plan de movilidad para la cabecera urbana y parroquias

 La Empresa Municipal de Matriculación Vehicular, Estacionamiento Tarifado y Tránsito (EMMETT-EP) recibió el pasado viernes de la consultora los estudios definitivos del Plan de Movilidad Sustentable del cantón Paute 2021-2030.

En el plan se recomienda la semaforización en alrededor de 14 intersecciones de la cabecera cantonal y en unas tres intersecciones del sector rural, principalmente en las parroquias El Cabo y Chicán por el alto tráfico vehicular.

Igualmente, labores de señalización horizontal y vertical en diferentes puntos del cantón, así como el cambio del sentido de algunas calles y adecuaciones en las paradas de los buses urbanos, entre otras recomendaciones.

Así lo explicó Manuel Amón, gerente de la empresa municipal EMMETT-EP, quien manifestó que el plan de movilidad se pondrá en los próximos días a conocimiento del directorio de dicha empresa y luego de los miembros del Concejo Cantonal de Paute con el afán de que conozcan su aplicación.

Amón recordó que el plan se contrató en noviembre de 2020 con una inversión de 34 mil dólares y debía estar listo en marzo del presente año; no obstante, por cuestiones de la pandemia debido a las “fuertes” restricciones e inconvenientes en la salud del consultor, se demoró la entrega de los estudios. (I)

DETALLE

La Terminal Terrestre del cantón Paute funciona todos los días desde las 05:00 hasta las 22:00. La terminal se ubica en las orillas del río Paute y en las proximidades de la ciudadela Don Bosco.