Salud pide acudir a recibir la segunda dosis de la vacuna según los plazos establecidos para cada marca

Autoridades hacen un llamado a respetar el lapso entre primeras y segunda dosis. Existe un cronograma de vacunaciones establecido por el Ministerio de Salud Pública.

En el centro de vacunación de Indurama se inocula con normalidad, de acuerdo a las fechas establecidas en los respectivos carnets. XCA

Las inmunizaciones contra la COVID-19 en los diferentes centros de vacunación, incluidos a nivel empresarial, avanzan como estaba planificado en el cronograma establecido en la Coordinación Zonal 6 de Salud, que incluye Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Johana Trujillo, encargada del área de comunicación de dicha institución, recordó que para evitar aglomeraciones en los distintos recintos se debe respetar la fecha de la inoculación que consta en el respectivo carnet de vacunación.

En el caso de las vacunas Pfizer y Sinovac se colocan nuevamente después de 28 días de la primera dosis.

En cuanto a la AstraZeneca las personas tienen que cumplir 84 días para completar su esquema de vacunación con dicho biológico. “La Coordinación Zonal planifica las segundas dosis de acuerdo a la fecha que corresponde a cada persona”.

Sobre la vacuna AstraZeneca hay una confusión porque hay personas que recibieron la vacuna hace dos meses y en su certificado consta la fecha de la segunda dosis a los 60 días. Salud aclaró que, por la evidencia científica, los usuarios deben esperar al plazo indicado.

Los centros de vacunación establecidos en Cuenca son: Universidad Politécnica Salesiana (Coliseo), Unidad Educativa César Dávila Andrade, Unidad Educativa Herlinda Toral (Coliseo), Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila, Colegio Sudamericano (Ricaurte), Colegio María Auxiliadora (Salesianas), Coliseo del Colegio Manuel J. Calle, Unidad del Milenio Febrero Cordero, Universidad del Azuay, Coliseo de la Universidad de Cuenca, Colegio Nacional Benigno Malo (Coliseo), Unidad Educativa Sagrados Corazones, Unidad Educativa Antonio Ávila Maldonado, Escuela de Educación Básica Juan León Mera, Campus Bicentenario de la Universidad del Azuay (UDA-Coliseo), Coliseo de Sinincay, Poliforo Universidad Católica de Cuenca, Coliseo Jefferson Pérez, Colegio Técnico Chiquintad, Unidad Educativa del Milenio Sayausí.

A nivel empresarial también están colocando las segundas dosis sin mayores contratiempos. Este proceso que se extenderá hasta el 31 de agosto.

Así, por ejemplo, en Indurama se han inmunizado 7.840 personas del Grupo Consenso con la primera dosis, incluidos colaboradores, familiares, proveedores y comunidad en general.

Hasta este miércoles 18 de agosto, 4.700 ciudadanos se completaron su esquema de inmunización. Todo gracias a los cuatro puntos de vacunación que se establecieron en esta empresa, así como una zona de espera, sala de recuperación post vacuna, sala de primeros auxilios y un contingente de 30 personas.

Un total de 10 recintos vienen aplicando las segundas dosis a nivel de empresas. Estos son: Centro de Convenciones Mall del Río, Sindicato de Choferes, La Favorita/Supermaxi, Continental Tire Andina, Cooperativa JEP, Hospital del Río, Las Fragancias, Indurama, Cartopel y Holcim. (I)

Quiénes se vacunan hoy (segunda dosis)

-Pfizer

Vacunados el 22 de julio.

-Sinovac

Vacunados el 22 de julio, y personas que debían acudir el 15 de agosto, cuyas citas fueron reprogramadas para hoy.

-AstraZeneca

Vacunados el 27 de mayo.

Nota: asista al mismo lugar donde le administraron la primera dosis.

El detalle

Las vacunas monodosis CanSino por el momento se están colocando en zonas alejadas y de difícil acceso en Cañar y Morona Santiago.