Ecuatorianos ahora necesitan visa para viajar a México

- Foto Referencia EFE/ Archivo


Desde el próximo 4 de septiembre los ecuatorianos necesitarán nuevamente de una visa para ingresar a México, cuyas autoridades tomaron esta decisión ante la ola de connacionales que viajaban a este país con el objetivo real de llegar a Estados Unidos, por lo que ya no retornaban a Ecuador.

La Cancillería ecuatoriana informó, a través de un comunicado, que el Gobierno fue notificado de la decisión adoptada por las autoridades mexicanas de restablecer, de forma temporal, hasta el 4 de marzo de 2022, el requisito de visado a los ciudadanos ecuatorianos que deseen ingresar al territorio de ese país. 

“La decisión fue tomada debido al alto número de connacionales que son víctimas de mafias que utilizan este mecanismo con la intención de trasladarlos irregularmente hacia Estados Unidos. El Gobierno ecuatoriano registra la decisión, que de manera soberana adoptó el Gobierno de México, medida que por sí misma no resolverá el drama humano que genera la migración riesgosa, de la que padecen nuestros compatriotas.”, señaló la Cancillería.

Sin embargo, las autoridades, tanto mexicanas como ecuatorianas, advierten del impacto negativo que esta decisión podría causar al intercambio turístico, comercial y cultural entre ambos países, por lo que buscarán mecanismos para disminuir la afectación y trabajarán para procurar el restablecimiento de la exoneración del visado en el corto plazo.

“El Gobierno ecuatoriano seguirá velando por el respeto a los derechos humanos y buen trato a los ciudadanos, por tal razón, se analizarán acciones conjuntas y coordinadas en la lucha contra las redes de tráfico ilícito de migrantes”, se señaló desde la Cancillería.

El 29 de noviembre del 2018, México suprimió la visa para el ingreso de los ecuatorianos a su país, pero fue a raíz de la pandemia que los viajes masivos de connacionales aumentaron, llegando incluso a organizarse vuelos charters que salían del aeropuerto de Latacunga y además se congestionaron las oficinas del Registro Civil, ante la alta demanda de pasaportes.

Según datos del Ministerio de Gobierno, entre enero y julio del 2021, casi 90 mil ecuatorianos viajaron a México, de estos, 54.365 no registraron su retorno al Ecuador, casi todos tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.

La Cancillería mexicana dijo que «con el propósito de salvaguardar la integridad y la vida de las personas migrantes ecuatorianas, así como para coadyuvar al combate de las redes de traficantes de personas», el Gobierno de México ha decidido «reinstaurar de manera provisional» el requisito de visas para ciudadanos ecuatorianos con pasaportes ordinarios que deseen viajar a México.

Además, la SRE consideró que la decisión coadyuvará a la «disminución de inadmisiones de ecuatorianos en puntos de internación en México al tener que contar con el visado correspondiente de antemano».

Por último, la Cancillería de México expresó su disposición para trabajar de la mano con las autoridades ecuatorianas a fin de intercambiar información y «combatir efectivamente la trata y tráfico de personas con el objetivo de restablecer el acuerdo de supresión de visas a la brevedad». (ASM)-(I).