El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declaró en emergencia el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme tras 20 días de constantes deslizamientos. Mientras tanto existe incertidumbre en las Cámaras de la Producción y los gremios de la provincia por las pérdidas económicas que genera el cierre de esta carretera.
“La situación es compleja, no se trata de un simple derrumbe”, fueron las palabras de Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, cuando se refirió ayer al estado del kilómetro 49 de la carretera que conecta las provincias de Azuay y Guayas.
La declaratoria contempla en un inicio la presencia de técnicos especializados para buscar una alternativa como una variante en la zona, además de trabajar en unos estudios a profundidad en los ámbitos geológicos, geotécnicos, geofísicos incluso hidrológicos (aguas subterráneas) para tener una solución definitiva.
Asimismo, se tramitará de manera urgente vuelos que no estaban autorizados entre las ciudades de Cuenca-Guayaquil y viceversa para tratar de mejorar la conectividad.
El ministro Cabrera tenía previsto entre ayer y hoy una reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, con el afán de gestionar los recursos económicos necesarios en el marco de la declaratoria de emergencia que permita contratar directamente las obras.
Dificultades
El cierre de la carretera deja graves inconvenientes en la conexión terrestre, así como en seguridad, comercio, turismo y otros aspectos de desarrollo de la provincia, considerando la estrecha relación con el Puerto Principal.
Para Jaime Moreno, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme es fundamental para el intercambio comercial, turístico y gastronómico.
“Una cosa es poder venir en tres horas y otra en cinco horas, con lo cual, hemos perdido un mercado importantísimo que afectará nuevamente los ingresos de un sector sumamente golpeado por la pandemia de la COVID-19”, citó Moreno.
En el turismo relacionado con el hospedaje y gastronomía, por ejemplo, se registrarían pérdidas de más del 50 %. Moreno dio a conocer esta cifra sustentado en los criterios de los dueños de los negocios que reciben a los turistas de Guayaquil, quienes por el problema en el kilómetro 49 han dejado de viajar.
Un encuentro entre los ministros de Transporte; Producción; y Turismo con los gobiernos seccionales de la provincia -principalmente con el gobernador, la prefecta, y el alcalde de Cuenca- urge para establecer estrategias conjuntas ante al cierre de la vía y las secuelas que deja en la economía.
Así lo cree Andrés Robalino, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, quien explicó que las pequeñas industrias son las más afectadas con el cierre de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, pues el transporte pesado de carga de las grandes industrias por normativa utilizan la carretera Biblián-Zhud-Cochancay para llevar la materia prima entre Cuenca y Guayaquil.
Falla afecta tramo de 250 metros
La falla se presenta en un tramo de alrededor de 250 metros de la carretera y a unos 150 metros de altura. Se trata de una formación geológica heterogenia, con grandes bloques de rocas y una matriz de arcilla y material volcánico. Las rocas presentan fragmentaciones.
De esta manera, el ministro Marcelo Cabrera, explicó lo que sucede en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, quien aseguró que se pueden presentar en cualquier momento deslizamientos de grandes proporciones porque además existen aguas subterráneas en la parte alta del talud que complican la situación.
“No se trata de acumular maquinaria en un tramo de 250 metros. Se trabajó en un inicio en la parte alta con tres bermas (terraceo); sin embargo, la humedad hizo que se asiente una de las bermas que también dificultó y complicó el tema técnico”, dijo Cabrera.
Una vía de constantes problemas geológicos
Exautoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) coinciden en que la Cuenca-Molleturo-El Empalme tiene problemas geológicos y por el propio trazado de la vía que provocan deslizamientos en diferentes puntos.
Para Paúl Granda, extitular del MTOP, los problemas en la vía son de origen, debido a un trazado que pasa por puntos de conflictividad geológica y de erosión; no obstante, comentó que los deslizamientos en el kilómetro 49 son de ahora.
Granda recordó que durante su periodo al frente del Ministerio, entre 2017 y 2018, se efectuó un mantenimiento integral en la vía con la recuperación de ciertos puntos dejando la carretera en un estado aceptable. La inversión fue de unos cinco millones de dólares.
De su lado, David Jaramillo, quien fue subsecretario del MTOP de octubre 2020 a mayo de 2021, indicó que el 31 de diciembre de 2020 se presentó un primer derrumbe de magnitud en el kilómetro 49 con la caída de unos 3.000 metros cúbicos de rocas fragmentadas.
Una variante con el debido control y monitoreo se ejecutó en ese entonces con el propósito de contar con un diagnóstico para acciones de limpieza, pero no de estabilización del talud.
Mientras, José Jaramillo, subsecretario del MTOP de mayo de 2019 a octubre de 2020 cree que las autoridades deberían analizar también otros puntos de la vía, aprovechando la declaratoria de emergencia. (I)
DETALLES
– Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, a través de un comunicado, aseguró que el Municipio brindará al MTOP todo el apoyo técnico necesario incluyendo maquinaria para afrontar los inconvenientes en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo. Los técnicos municipales recorrieron el sitio el pasado domingo como parte de las acciones.
– Mesías Vicuña, secretario del Sindicato de Choferes del Azuay, anunció que hoy prevé reunirse con Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, para conocer detalles de los trabajos que se ejecutarán en el kilómetro 49 para habilitar la carretera estatal. Vicuña descartó que por el cierre vial se den incrementos en los pasajes a Guayaquil.
– Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador se encargan de controlar la suspensión de la circulación vehicular por la carretera Cuenca-Molleturo. El MTOP autoriza solo el paso por cuestiones de emergencia y para abastecer de alimentos a los habitantes de las zonas aledañas del lugar de los deslizamientos.
– Las carreteras Cuenca-Girón-Pasaje y la Biblián-Zhud-Cochancay -que se prolonga hacia los cantones La Troncal y El Triunfo- se mantienen como las alternativas para conectar las provincias de Azuay y Guayas.
Cabe mencionar que se encuentra también cerrada la carretera Paute-Guarumales-Méndez por una intervención que hace el MTOP.