Ministerio de Turismo trabaja para reactivar este sector

Diego Vidal Durán, director zonal 6 del Ministerio de Turismo, en una entrevista con Diario El Mercurio dio a conocer las acciones que han implementado para reactivar este sector en las provincias que se encuentra a cargo.

Entre las estrategias que han aplicado destaca la vacunación a 15.000 servidores turísticos, así como la implementación de 43 agentes de la Policía Turística en Cuenca, quienes se prepararon de la mejor manera para atender los requerimientos de visitantes nacionales y extranjeros en lugares estratégicos. “La idea es que los turistas tengan la confianza de que ofertamos destinos completamente seguros”.

Por otra parte, promocionan el turismo con singulares proyectos. “Precisamente agosto fue declarado el mes de las haciendas y turismo rural. De este modo se pretende que la gente no se quede solamente en Cuenca, sino que conozca sus alrededores y cantones aledaños, viéndola como un destino inagotable. Por fortuna los números van en aumento cada semana, lo interesante es que la gente está volcando la mirada a nuestros destinos”.

Otras iniciativas que buscan reactivar el turismo son: Vuelve al Campo con el programa sabores y saberes. “Hay muchas propuestas enfocadas principalmente con la ruralidad”.

Diego Vidal Durán, director zonal 6 del Ministerio de Turismo. Cortesía

También se refirió sobre el tema de Cielos Abiertos y Conectividad, impulsado por Niels Olsen, ministro de Turismo. “Este proyecto se concretará gracias a la eliminación del ISD (Impuesto de Salidas de Divisas) para las aerolíneas extranjeras. De esta manera se mejorará la competitividad del sector y la conectividad aérea del Ecuador con la comunidad internacional…Se ha trabajado para que vuelva a operar Aeroregional, Ecuatoriana de Aviación y Avianca, esta última aerolínea inclusive tiene previsto para el 4 de octubre brindar el servicio con aviones a320, con capacidad de hasta 150 personas”.

No obstante, lo que ahora como Cartera de Estado solicitan es una mejor conectividad entre Cuenca, Quito y Guayaquil e incluso un puente aéreo con Manta. “Es un clamor ciudadano”, aseguró.

De igual manera se encuentran en permanente diálogo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para buscar una solución definitiva a la vía Cuenca-Molleturo-Guayaquil, no una “rehabilitación que solamente sea parche”.

De este modo, desde ya se preparan para el Feriado del 3 de Noviembre por la Independencia de Cuenca. “En los anteriores feriados nos ha ido muy bien, precisamente porque no hemos improvisado y hemos hecho bien las cosas”. (I)