Recomendaciones para realizar compras en el Black Friday

El próximo 26 de noviembre será el Black Friday y varios comercios alistan promociones y descuentos para su clientela. Más allá de aprovechar los costos reducidos para adquirir algunos productos o servicios, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones previo a las compras.

Sonia Vélez, ingeniera comercial y coach en finanzas, brinda algunas sugerencias.

-Definir lo que se necesita: El Black Friday es esperado por los descuentos, sin embargo, se sugiere hacer un listado con lo que se necesita para comprar. “Es necesario definir necesidades y prioridades en compras porque si se sale a ver cuáles son las ofertas, probablemente se pueden adquirir artículos que no se necesitan”, explicó.

-Capacidad de financiamiento: La especialista en finanzas explica que muchas veces las personas se cautivan por las ofertas. En ocasiones se brindan facilidades para la cancelación, ya sea luego de tres meses y sin recargos. “Hay que tomar en cuenta que el pago puede ser inmediato o en tres meses y se debe contar con ese dinero para pagar”, señaló.

-No ser parte de una compra por impulso: Las personas pueden observar ofertas de productos o servicios que no están dentro de las necesidades y acceden a la compra por la promoción. “El hecho de que la gente salga a comprar genera el impulso para también adquirirlo”, detalló.

-Correcto uso de las tarjetas de crédito: La especialista indicó que no es malo tener una tarjeta de crédito, pero se debe usarla correctamente. El dinero a cancelarse por la compra debe constar dentro del presupuesto. “Si se usa indiscriminadamente, si se realizan avances en efectivo, se habla de una desorganización en las finanzas”, se refirió. Una alternativa sería usar la tarjeta de débito, para tener conocimiento en qué se invierte el dinero.

Una sugerencia, es que los gastos de alimentación no deben ser diferidos porque su consumo es constante, pero los pagos pueden ser extensos.

La especialista en coach en finanzas dijo que de acuerdo a las estadísticas, 7 de cada 10 personas están cubriendo sus gastos al límite. Con el Black Friday, la capacidad de endeudarse es alta, es por ello necesario tomar en cuenta las sugerencias anteriores para que la economía de hogar no se vea afectada.

Para más inforamación sobre este u otros temas, pueden contactarse a sus redes sociales soniavelez.coach. (JRU) (I)