Un libro, un saber

María Eugenia Moscoso C.

“Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre”, expresó Jorge Luis Borges. Todo ser humano se trasluce en su palabra; ella representa al hombre.

No hay duda que, en el caso particular de Gustavo Vega Delgado, sus libros y su verbo permiten conocerlo, entender su pensamiento, gozar de su mente diáfana, de su cultura exquisita y hasta de su profundo sentido del humor. “En torno a la Universidad. Capítulos que se le olvidaron a Carlos Cueva Tamariz”, transparenta el tránsito de su autor, por las distintas canteras, de su ilimitado saber.

Una vez más, la atención que los libros concitan, en la trayectoria de la cultura humana, y en la realidad actual, confrontados a los avances de la tecnología, nos permite destacar el inmenso valor y el sabor particular del libro físico a diferencia del texto virtual, como ya lo había expresado Umberto Eco, allá por noviembre de 2018, cuando presentara su lúcida pieza oratoria -en la reinauguración de la célebre Biblioteca de Alejandría- y remarcara las diferencias y contrastes que se registran entre el libro físico y el texto digital.

¡Celebramos contar con la presente publicación de un colega y ex rector universitario y sobre todo de un amigo! ¡Formulamos nuestros deseos porque la producción científica e intelectual de Gustavo Vega continúe con nuevas ofertas, en el futuro inmediato, para beneficio de la comunidad universitaria del país, que habrá de nutrirse con los saberes de este polifacético escritor! (O)