Incrementan encomiendas con motivo de la Navidad

El cuy entre lo más común

Ciudadanos asisten a las empresas que realizan encomiendas para envíos al exterior. Xavier Cavinagua

Desde el fin de semana se anticiparon los envíos de alimentos a Estados Unidos.

Las primeras personas llegan desde las 06:30 a realizar fila en los exteriores de las empresas de encomiendas, con la intención de enviar un presente a sus familiares que radican en Estados Unidos. Muchos de los destinatarios de las encomiendas son migrantes, quienes abandonaron la ciudad hace varios años, pero mantienen una conexión son sus seres queridos por medio de estos detalles.

En fundas y canastos están los cuyes, queso, tamales, humitas, quimbolitos, licor y por el mes de diciembre el pan de pascua. Desde esta semana se han incrementado los envíos y las personas se anticipan a enviar un detalle por Navidad, en cambio otros temen que la nueva variante del COVID-19 -Ómicrom-, retrase los vuelos e impida enviar un detalle a sus familiares los próximos días.

La atención al público inicia desde las 07:30 en Quizhpi Express, ubicado en las calles Simón Bolívar y Hermano Miguel y las encomiendas se reciben hasta las 10:30, por temas de conexión con las aerolíneas.

Rogelio Quizhpi, gerente de la empresa Quizhpi Express, contó que se espera un incremento de envíos en la semana del 13 al 20 de diciembre. “Es la época más fuerte del año, aunque desde el último sábado ya tenemos una alta cantidad de personas con envíos”, dijo.

El principal destino de encomiendas es Chicago y Minneapolis. Los envíos se realizan los lunes, miércoles y sábado. En cada embarque envían un promedio de 1.400 a 1.600 kilos y con motivo de la Navidad se daría un incremento de hasta un 40 %.

Para la empresa de encomiendas no solo es enviar un detalle al exterior sino se trata de “transportar un sentimiento”. “Se siente esa unión entre parientes. En Estados Unidos se puede conseguir el cuy, queso o comida propia de Cuenca o Ecuador, pero se convierte en especial cuando el alimento es preparado por una mamá, abuela, esposa o una hija, eso es único”, manifestó.

María Aldaz es una de las personas que regularmente envía encomiendas a su hijo, que desde hace 20 años radica en Queens. Su amor de madre lo refleja en el cariño que pone para hacer las humitas. “Allá si hay, pero no son iguales a las que se hacen en casa”, dijo.

El cuy es uno de los alimentos enviados con mayor frecuencia. Xavier Caivinagua

Entre tanto, Marcia Delgado también permaneció varios minutos en la fila con cuyes para su hermano que vive hace 17 años en Chicago. “La preparación fue el día anterior y hoy (sábado) lo traemos listo para el envío”, contó. Además, envió queso y dulce de leche, que también son elaborados en el propio hogar.

Pandemia

Según contó Quizhpi, la pandemia tiene en alerta a la ciudadanía y se está anticipando a realizar los envíos. “La nueva variante tiene en alerta a todo el mundo y temen que existan restricciones, lo que imposibilitaría que lleguen las encomiendas a sus familiares”, señaló. Por el momento no existen prohibiciones en los envíos.
Las encomiendas llegan a su destino a las 48 horas.

Una vez receptada la encomienda se procede a la revisión y empacado. Su primer destino es Guayaquil para luego ser llevados a Estados Unidos. (JRU) (I)

DATOS

-La próxima semana, se espera un incremento en los envíos hasta de un 40 %.

-Ciudadanos se anticipan en los envíos, por temor a la nueva variante del COVID-19.

-Las encomiendas se receptan hasta el 20 de diciembre, por la alta demanda.