Militares darán seguridad en Zaruma por la emergencia

Desde ayer los militares ingresaron a la zona afectada en Zaruma por el socavón para dar seguridad.

Miembros de la Brigada de Infantería Motorizada N. º1 El Oro ingresaron para custodiar la zona afectada por el socavón, que se formó este miércoles, en el centro del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro.

Militares de esta unidad además darán apoyo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y a otros organismos de socorro para evacuar y atender a los damnificados.

Los uniformados tienen la tarea de evitar que se cometan saqueos a las casas que han quedado vacías por el riesgo de colapso. Permanecerán las 24 horas y podrán hacer operativos de control de armas y explosivos.

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, anunció que el Estado de Excepción que decretó para este cantón regirá durante 90 días con el fin de hacer un diagnóstico geofísico de la situación.

Visitas

Pero, además: “para encontrar las soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y seguridad del cantón Zaruma. Cuenten con el gobierno para combatir la minería ilegal”, expresó el primer mandatario.

Lasso aseguró que hará nuevas visitas a Zaruma para comprobar el avance de las acciones que ha dispuesto que se ejecuten para prevenir nuevos incidentes.

El Ejecutivo dispuso la revisión de la infraestructura de aguas lluvias en conjunto con el Municipio de Zaruma y el SNGRE. Además, la provisión de agua potable por medio del Cuerpo de Bomberos de Zaruma.

La Cruz Roja mantendrá en esta área a su personal y ambulancias para dar atención prehospitalaria y primeros auxilios en caso de que sea necesario.

Albergue

Igualmente, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) activó el Centro Gerontológico Residencial de Zaruma para albergar a los adultos mayores evacuados y personas con discapacidad.

Cristian Torres, titular del SNGRE, comunicó que se instalará una bodega de asistencia humanitaria y que se conformó 10 grupos de evaluación inicial de necesidades.

Asimismo, el SNGRE envió 40 biombos, 4.800 mascarillas quirúrgicas y 480 mascarillas KN-95. También cascos; linternas; kits de vajillas, de cocina comunitaria y de limpieza.

Evaluaciones

El SNGRE y el Instituto de Investigación Geológico y Energético evaluarán suelos y analizan grietas en calles y viviendas para determinar las áreas de mayor riesgo.

De igual manera el SNGRE, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) harán un diagnóstico de daños y necesidades.

Los cuerpos de Bomberos de Zaruma, Portovejo, Piñas y Machala se mantienen en alerta para colaborar con la evacuación de los habitantes hacia zonas seguras. (CSM)-(I)

INTERVENCIONES

Carlos Manzano, ingeniero civil, quien llegó como voluntario al cantón Zaruma, para hacer una evaluación del daño provocado por el último socavón, indicó que en esta área se deben evitar las vibraciones.

“Lo que se ha hecho está bien, pues se ha delimitado una zona a la que se le llama cero, y allí todos los trabajos tienen que ser muy bien planificados para evitar que haya nuevos colapsos…”, precisó.

De acuerdo con Manzano, la explotación minera en esta zona inició hace unos 470 años, y fue a partir de 1895 cuando llegaron las primeras empresas extranjeras para hacer minería de una manera técnica.

“Esto es el resultado de años y años de minería ilegal y legal hecha de manera indiscriminada sin respetar los más mínimos estándares de conservación de medio ambiente y de seguridad…”, acotó.