Plan de contingencia activado para las fiestas de Navidad

La intendencia de Policía dio a conocer las acciones que se cumplirá por las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Este lunes se realizó la presentación del Plan de Contingencia para los Feriados de Navidad y Fin de Año en el salón de Próceres de la Gobernación del Azuay.

Andrés Vicuña, intendente de Policía, indicó que las diferentes unidades administrativas del Ejecutivo y Corporación Municipal, están activadas desde el 20 de diciembre hasta el 3 de enero de 2022, para llevar adelante actividades de control según las competencias de cada una de ellas.

Los organismos que intensificarán sus trabajos en estas fechas son: Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Turismo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia de Policía, Comisión de Tránsito del Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito, ECU 911, Cruz Roja, IESS, Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca, Intendencia de Policía y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

En este contexto informó que desde hoy se montarán operativos específicos por parte de la Intendencia de Policía en puntos críticos de la ciudad, como el control de precios para evitar la especulación.

Asimismo se desarrollará controles a licoreras y centros de diversión nocturna, en donde se verificará las debidas implementaciones de las medidas de bioseguridad, principalmente los aforos y control de horarios.

Jenny Bermeo, jefe político del cantón, en representación de Matías Abad, gobernador del Azuay, sostuvo que durante estos días estarán activos 12 comisarios y 54 tenencias políticas de la provincia.

Del mismo modo se refirió sobre los últimos hechos delictivos suscitados en la ciudad. “La Gobernación del Azuay y la Policía Nacional hemos venido dando el respectivo seguimiento a estos casos que se han registrado fuera de las agencias bancarias e incluso en algunos locales comerciales”.

A la vez detalló que la seguridad se reforzará durante este feriado con 223 vehículos, 800 efectivos policiales y 1.229 materiales operativos. “Sabemos que la delincuencia se incrementa en estas fechas, por lo que todo este contingente se encuentra las 24 horas a disposición de la ciudadanía”.

Bermeo también recordó que las personas que depositen o retiren altas cantidades de dinero de las entidades financieras pueden pedir resguardo policial.

Además acotó que los ciudadanos pueden pedir patrullaje a la policía cuando salen de vacaciones y su casa queda sola. “Es importante la corresponsabilidad ciudadana, no olvidemos que la Policía Nacional presta diferentes servicios”.

Pirotécnica

De su lado, Pablo Tello, jefe de la III División de Ejército Tarqui, informó que como Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realizarán intensos operativos con respecto a la fabricación y comercialización de pirotecnia tanto para las festividades de Navidad y Año Viejo.

“El departamento de Control de Armas de Azuay se encuentra realizando ya este tipo de controles, por lo que esperamos la colaboración de la ciudadanía, pues muchas veces las personas no miden el peligro”.

En este contexto, el coronel sostuvo que tienen la disposición de clausurar y retirar material pirotécnico que no tenga las autorizaciones y permisos respectivos.

La ciudadanía puede poner sus denuncias a través del ECU 911 o directamente en la III División de Ejército Tarqui.

Situación epidemiológica

En mencionada rueda de prensa organizada por la Gobernación del Azuay también estuvo presente Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, quien hizo un llamado a celebrar las fiestas de Navidad y Fin de Año con conciencia, recordando que aún atravesamos una pandemia.

“En estas últimas semanas ha existido un aumento de casos. Como Zona 6 teníamos un aproximado de 45 casos reportados semanalmente, de momento han aumentado a 150”.

Entre las personas contagiadas existen pacientes en aislamiento domiciliario y otros en cuidados intensivos y hospitalización. “Queremos evitar que los casos aumenten y colapsen nuestros sistemas de salud”.

Paralelamente instó a continuar con el proceso de vacunación, bien sea por la primera, segunda o dosis de refuerzos, pues solamente así se puede contrarrestar la nueva variante del COVID-19.

“Respetemos las medidas de bioseguridad y acudan a los procesos de inoculación, especialmente a los padres de familia porque debemos completar los esquemas de vacunación especialmente en  niños, niñas y adolescentes”.

La vacunación a menores es fundamental para contrarrestar contagios de COVID-19. Los estudiantes de escuelas continúan en este proceso. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Por otra parte, Versosa dio a conocer los porcentajes de vacunación en la provincia. Hoy en día se cuenta con el 78% para primeras dosis; y, 70% en segundas, considerando las edades desde los cinco años.

También señaló que la situación actual de la ocupación de camas UCI es moderada. “En el hospital Vicente Corral Moscoso existe un espacio de 15 camas y tres están ocupadas, por citar un ejemplo. Si bien estamos articulados con otras instituciones, hemos activado varias estrategias para ver cuál sería un plan de acción”.

La profesional de la medicina, finalmente, comunicó que aún no se registran casos de la nueva variante ómicron en Azuay. (I)

LAS CIFRAS

776

Vehículos de diferentes instituciones forman parte del Plan de Contingencia, así como 4.599 materiales operativos.

5.613

Funcionarios están activados para desarrollar actividades de control en diferentes operativos.