El Salvador incautó droga valorada en más de 270,9 millones dólares en 2021

San Salvador.- Las autoridades de seguridad de El Salvador incautaron en 2021 droga valorada en más de 270,9 millones de dólares, de los que el 38 % de este monto corresponde a un reciente decomiso de 4,1 toneladas de cocaína, según informó este viernes el Gobierno.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia indicó en Twitter, sin precisar la cantidad y tipo de droga, que este monto es superior al de «años anteriores».

La Fuerza Naval trasladó este viernes a tierra salvadoreña un cargamento de 4,1 toneladas de cocaína decomisados en las aguas del Pacífico y que eran trasladadas en embarcaciones sumergibles.

El presidente Nayib Bukele informó el 27 de diciembre que esta es la «incautación de droga más grande» desde que se implementó el Plan Control Territorial en 2019 y aseguró que este cargamento estaría valorado en unos 103,9 millones de dólares.

En esta operación, que contó con la colaboración de Estados Unidos, fueron capturados 5 colombianos y 2 ecuatorianos, quienes tripulaban las embarcaciones con destino a México.

La representación diplomática de EE.UU. felicitó en redes sociales a la Fuerza Armada salvadoreña por «la exitosa incautación de más de 4 toneladas de cocaína, gracias al trabajo conjunto con varias agencias de los Estados Unidos».

A mediados de noviembre, un cargamento de droga de aproximadamente 2,5 toneladas fue incautado por miembros de la Fuerza Armada, con un valor calculado por las autoridades de 62,5 millones de dólares.

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que «las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando» la región de Centroamérica y el Caribe «como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa».