Fuerzas Armadas harán la estabilización del socavón en Zaruma

Militares construyen estructuras para la estabilización del suelo en el socavón de Zaruma.

Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) iniciaron la fabricación de celosías para la estabilización del socavón, que se formó en el centro de Zaruma, en la provincia de El Oro, el 15 de diciembre de 2021.

El trabajo está a cargo de personal de la Compañía de Ingenieros N.º 1 Quitumbe y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que fueron movilizados a esta zona para apoyar en la atención de esta emergencia.

Estos soportes serán colocados debajo y alrededor para la rehabilitación del hundimiento causado por los trabajos de la minería irregular que se dan en esta jurisdicción.

Elementos de la Brigada de Infantería Motorizada N.°1 El Oro, asimismo intensifican las operaciones militares de seguridad en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social de Zaruma. También controlar armas y explosivos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) habilitó un albergue al que llamó Sultana de El Oro, para la evacuación de más familias en caso de que sea necesario.

Autoridades

Igualmente en Zaruma se mantiene activada la Mesa Técnica Nro.4 para coordinar acciones de seguimiento de los acuerdos interinstitucionales por la emergencia en esta población.

Por otra parte el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) y el Municipio de Zaruma planificación la construcción de un muro en el subsuelo de esta ciudad.

Pasado mañana Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, estará en Zaruma, para verificar el avance de los trabajos que dispuso y de los estudios que se tienen que hacer para la estabilización del suelo.

Integrantes de la Policía Nacional han sido desplazados para bloquear algunas bocaminas con el fin de evitar el ingreso de mineros artesanales o conocidos como sableros. (CSM)-(I)