Ciudadanos descuidan medidas y protocolos

María Caridad Arteaga revisa a un paciente en la zona de triaje del Hospital Vicente Corral Moscoso.XCA

El relajamiento de muchas personas ante la variante del COVID-19 es notorio. Esta situación se evidencia en la alta demanda que hay para hacerse una prueba de antígeno o PCR.

Otras, inclusive, omiten medidas que se cumplían rigurosamente al inicio de la pandemia, como el aislamiento cuando están contagiadas.

Ante este panorama, Alberto Martínez, jefe del área de Emergencia del hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM), brinda una guía de procedimiento en caso de que una persona dé positivo a COVID-19.

Lo primero que se debe hacer cuando se tiene sintomatología es evitar el contacto con todos, incluidos los familiares; mantener la distancia social y utilizar siempre la mascarilla.

Posteriormente se aconseja acudir a un médico, quien le valorará, y en caso de ser necesario le pedirá que se haga una prueba COVID-19 de antígeno o PCR, dependiendo de la sintomatología y el tiempo de evolución de los síntomas.

“Lamentablemente el antígeno no es muy fiable cuando la persona recién se encuentra contagiada la primera semana, especialmente entre el día 3 y 7, por lo que en estos casos se debe aplicar una prueba de PCR durante dicho período”, dijo.

Quien se sometió al testeo debe permanecer aislada hasta que conozca los resultados.

Asimismo, si mantuvo contacto con una persona contagiada sin las debidas medidas de bioseguridad, debe esperar 5 días para hacerse la prueba.

También destacó que una consulta médica a tiempo puede prevenir el riesgo de trombosis con medicamentos anticoagulantes.

Síntomas

Martínez sostiene que lamentablemente se atraviesa una época de alta incidencia de influenza, pudiendo llegar a enfermarse y confundir sus síntomas con el COVID-19.

Por tal motivo es necesario conocer que la variante ómicron (más transmisible, pero menos letal) no tiene los síntomas principales que orientaban a pensar que se trata de COVID-19, entre ellas: la pérdida de gusto y olfato, razón por la cual se debe tomar los debidos recaudos.

Sin embargo se mantienen los síntomas respiratorios, secreción y congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolor articular y muscular.

“Hoy en día todos estamos en riesgo de contagiarnos, por lo que debemos reforzar las medidas de bioseguridad, exactamente igual que en el inicio de la pandemia”, dijo.

Realidad

De acuerdo a Alberto Martínez, el HVCM cada día se recibe más pacientes Covid-19, en estos días.

En el área de triaje, en general, se tenía un promedio de 100 pacientes por día y actualmente registra más de 200. De ellos, el 30 % presentan problemas respiratorios; De inmediato son sometidos a pruebas Covid-19, previa valoración médica.

No obstante, la mayoría de pacientes siguen siguen estables debido a que recibieron el esquema completo de vacunación. “La gente que tiene dosis incompletas o simplemente no se ha vacunando por A o B motivo, generalmente termina ingresando a la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde tenemos seis pacientes por el momento”, concluyó.

Aislamiento es necesario

Alberto Martínez comparte que el aislamiento de las personas positivas a Covid-19 se mantiene en el país como una forma de frenar los contagios.

Sin embargo, el lapso para confinarse ha ido disminuyendo. Al inicio se empezó con 21 días, después se bajó a 14, y finalmente se redujo a 11, por disposición del Ministerio de Salud Pública.

Hay que respetar el tiempo determinado de aislamiento . Lamentablemente, en algunos no se cumple. Incluso, pacientes con COVID-19 se han acercado ellos mismos a realizar diferentes trámites, explicó.

Durante el aislamiento la persona contagiada debe mantener la dieta normalmente, pero acompañada de abundante líquido y vitamina C natural.

En cuanto a la medicación, dijo que “desde hace dos años no hay una medicina que disminuya la vida del virus o lo mate, por lo que únicamente se receta medicamentos para el dolor y la fiebre”. (JMB) (I)